Pasar al contenido principal

Colección de arte japonés MNBA itinera en Valparaíso

Mundo flotante del período Edo

Colección de arte japonés MNBA itinera en Valparaíso

Publicado el 15/05/2014
ChikanobuToyohara (1838-1912) - Una belleza de la era Keicho, 1888, Col. MNBA, (detalle).
ChikanobuToyohara (1838-1912) - Una belleza de la era Keicho, 1888, Col. MNBA, (detalle).
Entre el 11 de mayo y el 23 de junio se presenta en el Museo Baburizza de Valparaíso la exposición Mundo flotante del período Edo, que exhibe la colección de estampas japonesas del Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra que ya se presentó en 2018 en el Museo Nacional de Bellas de Santiago, con la curatoría de Natalia Keller, es fruto de un largo proceso de conservación, restauración e investigación.

Dada la importancia, este conjunto de obras se exhibirá por primera vez en Valparaíso, siendo la inauguración de las exposiciones temporales que realizará este año el Museo Baburizza, y en el marco del programa oficial de actividades del Foro APEC Chile-2019. Cuenta también con el apoyo de relevantes instituciones, como la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, El diario Mercurio de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Coopeuch, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Para el Museo Nacional de Bellas Artes constituye una labor muy importante el que las obras de su colección sean conocidas más allá de su sede. Especialmente aspectos relativamente desconocidos de dicha colección. Así responde el museo a su denominación de Nacional y a una adecuada presencia territorial", expresó el director del museo, Fernando Pérez.

Por otra parte, también destacó la importancia de mirar con nuevos ojos el arte japonés que posee el museo. "Las miradas cruzadas entre el arte oriental y el occidental constituyen un episodio cultural de la máxima importancia al menos desde el siglo XVIII. Poner a disposición de público estos ricos procesos de intercambio, en un mundo globalizado, a través de una exposición de obras de arte es, sin duda, una contribución cultural significativa", agrega el director.



La muestra presenta 27 piezas originales creadas con la técnica de estampado en color "ukiyo-e", que significa "Imágenes del mundo flotante" y con la técnica de pintura a tinta negra llamadas "sumi-e".

Las obras representan distintas temáticas: leyendas; guerreros; geishas y cortesanas. Por su frágil belleza, dichos asuntos expresaban plenamente el mundo efímero que el "Ukiyo-e" deseaba fijar por un instante: hojas mecidas por el viento, el movimiento de las olas del mar, un gesto detenido a medio camino. Tradiciones y costumbres japonesas, que influenciaron fuertemente a grandes artistas impresionistas y post impresionistas como Vincent Van Gogh, Edgar Degas y Henri Toulouse-Lautrec.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señala que "es una muestra delicada, que presenta la esencia del arte nipón. Estamos muy contentos de que sea en el marco del foro APEC, ya que es una gran manera de demostrar que la cultura también es un elemento generador de desarrollo y de vínculos entre culturas y comunidades tan distintas como las que participan de este foro".

"Me gustaría agradecer al Museo Nacional de Bellas Artes, por permitirnos tener esta importante colección de arte en nuestro museo. Valparaíso es una ciudad que se relaciona directamente con la cultura, y sin duda esta exposición ayudará especialmente a la formación de cientos de estudiantes que nos visitan a diario", agregó Torres.

+ Info sobre obras y exposición 2018

Descarga el catálogo en pdf

Multimedia

Mundo flotante del período Edo | Video 1

Mundo flotante del período Edo | Video 2