Pasar al contenido principal

Las tres dimensiones

Exposición de Francisca Prieto

Las tres dimensiones

Publicado el 15/05/2019
Las Tres Dimensiones
Las Tres Dimensiones
Por primera vez en nuestro país el Museo Nacional de Bellas Artes presenta entre el 30 de mayo y el 4 de agosto la obra de la artista chilena Francisca Prieto, quien radicada en Londres desde 2001, desarrolla una profunda investigación sobre la conformación material, histórica y simbólica de los objetos y sus usos.

Bajo la curaduría de Daniela Berger, la muestra es organizada por Fundación Lustro Gestión Cultural, con la colaboración de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el auspicio de LarrainVial, acogido a la Ley de Donaciones Culturales. La iniciativa que también cuenta con la participación del crítico británico de arte Alastair Smart -quien ha seguido de cerca la carrera de Prieto-, incluyó la publicación previa del libro de gran formato.

Con alrededor de 40 obras, la muestra se plantea como una revisión antológica del trabajo de Francisca Prieto, realizado entre 2002 y 2018, que forma parte de importantes colecciones privadas y públicas. Entre estas últimas se destaca la Tate Gallery, la biblioteca de arte del Victoria & Albert Museum y la British Library, institución que además destacó la obra The Antibook como representante de todos los libros de artistas en la publicación A history of book in 100 books, y la exhibió al público en su exposición Treasures of the British Library en 2006.

Además de exposiciones individuales y colectivas en diversos países del mundo, las obras de la artista, formada en la Universidad Católica y con una maestría en arte de la Universidad Central Saint Martins, se han exhibido en prestigiosos encuentros internacionales como la Bienal de Arte de Venecia en 2017 y Pinta Londres 2012 y 2013.

"En su trabajo Francisca Prieto desarrolla una profunda investigación sobre la conformación material, histórica y simbólica de los objetos y sus usos, que despliega en obras fundamentalmente tridimensionales que demandan largos procesos creativos y reflexivos. Recurre a las matemáticas y la capacidad de síntesis para apropiarse de materiales de diverso origen y naturaleza, produciendo nuevos relatos y relecturas", explica la curadora Daniela Berger.

"A lo largo de los años, los materiales y técnicas con que he trabajado han ido cambiando; las tres dimensiones son un elemento constante en mi obra. Estas son una manera innata y personal de interpretar mis ideas. A la vez, las tres dimensiones son una invitación a recorrer, estudiar y descubrir, por lo tanto a ser parte del proceso y de la obra en sí", cuenta la artista.

Se trata de una labor rigurosa y sistemática que, al tiempo que desafía las fronteras entre formatos y técnicas, instala también, mediante el análisis estructural y conceptual, preguntas acerca de la identidad de los objetos, los códigos visuales, el lenguaje y los contextos de significado que condicionan las percepciones y construcciones culturales.

"Nos hemos identificado con la línea de acercar la obra de artistas nacionales exitosos internacionalmente. El trabajo de Francisca Prieto es un aporte al patrimonio cultural del país y esperamos que los chilenos puedan conocerlo y valorarlo", sostiene el presidente de LarraínVial, Fernando Larraín Cruzat.

"Queremos dar visibilidad en nuestro país al trabajo de artistas chilenos radicados en el extranjero y crear instancias de diálogo en base a su producción, conocimientos e historias, con el fin de traer de vuelta esas experiencias al público nacional", señalan desde Fundación Lustro.



Actividades

Conversatorios: Como programa público asociado a la exhibición, con el apoyo de British Council, se realizarán conversatorios que contarán con la participación de Francisca Prieto y la curadora Daniela Berger. Estos tendrán lugar el miércoles 29 de mayo a las 18:00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el jueves 30 a las 19:00 horas en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ambas actividades son gratuitas y no se requiere inscripción previa.

Visitas mediadas: El área de Mediación y Educación MNBA ofrece este servicio gratuito para delegaciones universitarias, escolares y otras agrupaciones, previa reserva en el correo mediacion.educacion@mnba.cl, de martes a viernes de 10:30, 11:30, 12:30 y 15:30, 16:30 y 17:30 horas.