Pasar al contenido principal

Tránsito material: Juan Francisco González / Francisca Aninat

Ejercicios de colección

Tránsito material: Juan Francisco González / Francisca Aninat

Publicado el 15/12/2009
Fotografía de documentos antiguos, atados con un cordel
El ejercicio de colección en el que participa la artista Francisca Aninat, surge como una nueva mirada a la obra "Carretelas en la Vega" de Juan Francisco González. En la Rotonda del Ala Sur del 2° piso del Museo entre el 18 de diciembre de y el 4 de abril de 2010.

Tránsito Material, inspirada en Carretelas en la Vega, según señala Francisca Aninat, es una especie de reconstrucción volumétrica de la "vibración de los gestos pictóricos" de Juan Francisco González en el presente. La propuesta partió de un trabajo de investigación que le ayudó a contextualizar la vida y obra de González, a través de visitas a la feria de La Vega y conversaciones con sus locatarios, además del análisis de documentos del artista, entrevistas a la familia y especialistas en la historia urbana de Santiago, como Armando de Ramón.

La instalación está formada por sacos, diarios y cartones entre otros materiales y objetos que también se encontraban en la época en que González pintó el cuadro, elementos que dan cuenta del esfuerzo de este artista por entregar su interpretación del entorno. Aninat rescata también los intentos de Juan Francisco González por escribir sus ideas, utilizando el cartón como contenedor de los diarios que simbolizan los innumerables manuscritos del artista y las bolsas de malla de color, que hasta hoy se usan para transportar frutas y verduras, para representar el componente pictórico de la instalación, a manera de las veladuras de la pintura de González.

La pintura Carretelas en la Vega, realizada por Juan Francisco González alrededor de 1910, representa de manera difusa, la escena de una carreta tirada por dos caballos. De su biografía sabemos que el artista frecuentaba ese lugar con regularidad, que lo contemplaba y se instalaba con su atril intentando transformar la tela en una ventana abierta hacia la Vega. En la sala, frente al cuadro de González, la instalación de Francisca Aninat (1979) está apoyada en una de las ventanas, simbolizando un umbral entre la Vega y el espacio interior del Museo, de la misma forma en que Juan Francisco González salió del taller para recuperar el entorno y transformarlo en superficie pictórica.

Cien años después, Aninat va tras la ruta de González y se interna en el lugar, tal y como si se tratara de un "cazador recolector", organizando anotaciones de campo, reconociendo a las personas del lugar, registrando fotográficamente y observando la rutina y rol que cumplen los elementos que sirven para contener, almacenar o exhibir los productos agrícolas.

Las fotografías se organizan en archivos, mientras que los fragmentos de cartón, periódicos y bolsas de plástico, se despliegan bajo una lógica formal que recupera el ritmo visual de un torbellino o una cascada que irrumpe desde el exterior, o que empuja hacia el exterior del museo. Una imagen de proliferación y fuerza que reside en el ritmo entrecortado, la acumulación de ruinas, la recolección de los días impresos convertidos en fragmentos nómades; diariamente en manuscritos, en quebrantahuesos residuales.

Ramón Castillo, Curador