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DIECINUEVEINTE: LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO PICTÓRICO EN CHILE

Colección de pintura chilena

DIECINUEVEINTE: LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO PICTÓRICO EN CHILE

Publicado el 14/10/2013
Cuadro con figura femenina
La selección de la exposición permanente del MNBA presenta obras de la colección realizadas entre el siglo XIX y XX. En el ala sur, del segundo piso del museo.

Una revisión a las obras de la colección de pintura chilena del MNBA desde el punto de vista cronológico, historiográfico, generacional y autoral ofrece la primera sección de la colección permanente curada por la académica Soledad Novoa Donoso.

La muestra revisa la pintura chilena no solo desde una perspectiva cronológica, sino también historiográfica, generacional y autoral. Se ha considerado a artistas chilenos y extranjeros, muchos de paso por el país, cuya producción artística precedió al período académico en Chile, como José Gil de Castro (Perú 1785-1841), Antonio Gana (Chile 1822 -1846) quien fue becado a Europa por el gobierno con el encargo de fundar la Academia de pintura a su regreso, Raymond Monvoisin (Francia 1790-1870), Juan Mauricio Rugendas (Alemania 1802-1858) y Clara Filleul (Francia 1822-1888), así como a los artistas extranjeros que ejercieron el rol de dirección de la Academia fundada en 1849, como Alejandro Cicarelli (Italia 1808 - Chile 1879), Ernesto Kirchbach (Alemania 1832-1880) y Juan Mochi (Italia 1831- Chile 1892). Se ha incluído la pintura La Lectura de Cosme San Martín (Chile 1849 -1906), quien fue primer director chileno de la Academia, y los dibujos del escultor Virginio Arias (Chile 1855-1941), primer director de la Academia que no proviene de la elite social y económica del país, buscando entregar al visitante una mirada al sistema de formación, producción y exhibición del arte en el siglo XIX. La selección de obras del período académico da cuenta del rigor en la representación de la realidad y por otro lado, revela el atisbo hacia lo social y una pintura más liberada de las constricciones neoclásicas, poniendo de manifiesto el eclecticismo propio de este período.

Principios de Siglo XX y Generación del 13

Cena Gallega de Fernando Álvarez Sotomayor y obras realizadas por los integrantes de la Generación del 13, dan cuenta del cambio de siglo y de una visión alejada del afrancesamiento impuesto por las elites, un acercamiento hacia las temáticas vernaculares y un cambio en el uso de la pincelada, el color, la luz y la representación de figura humana. La participación activa de la mujer en la escena artística se advierte a través de la relación de Elmina Moisan (Chile 1897-1938) con este grupo de artistas.

Sin estar asociada al influjo de una generación, sino más bien al trabajo sumido en la soledad del paisaje, figura la obra de Agustín Abarca (Chile 1882-1953). Destaca la pintura Playas de Raimenco, adquirida recientemente por el MNBA.

Grandes maestros, pintoras y grupo Montparnasse

Las obras de Celia Castro (Chile 1860-1930), María Luisa Lastarria (Chile 1860-1930) y las hermanas Aurora Mira (Chile 1863-1939) y Magdalena Mira (Chile 1859-1930), quienes fueron definidas como "aficionadas" en el catálogo de General del MNBA publicado en 1922, se exhiben junto a "los grandes maestros" con el fin de relevarlas a un sitial de artistas reconocidas en su tiempo e inscritas en los circuitos de exhibición oficial.

El paisaje chileno queda de manifiesto bajo la mirada de artistas como Alberto Valenzuela Llanos (Chile 1869-1925), Antonio Smith (Chile 1832-1877) y Alfredo Helsby (Chile 1862-1933). En tanto, que con obras como Carretelas de La Vega,