Pasar al contenido principal

Metalmorfosis. Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts NMWA

Exposición colectiva

Metalmorfosis. Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts NMWA

Publicado el 16/03/2018
Detalle de obra de Alejandra Prieto
Detalle de obra de Alejandra Prieto
Doce artistas chilenas contemporáneas exploran las transformaciones políticas de lo femenino. En el primer piso, ala norte del MNBA desde el 23 de marzo hasta el 27 de mayo.

Cada dos o tres  años el NMWA en Washington DC, invita a curadoras a proponer artistas locales destacadas de todos los países donde la entidad cuenta con capítulos representantes para participar en la exposición colectiva internacional Heavy Metal, de la versión 2018 de Women to Watch. La preselección realizada para Chile por la curadora MNBA, Gloria Cortés Aliaga, fue el punto de partida de Metalmorfosis, una exposición de doce artistas mujeres organizada por el MNBA y el Capítulo Chileno del NMWA. En línea con la temática de la convocatoria internacional, centrada en la producción contemporánea sobre metal, la presente muestra gira en torno a este material.

Metalmorfosis cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis y la Ley de Donaciones Culturales para presentar a las artistas Alejandra Prieto, Catalina Bauer, Marcela Bugueiro, Isidora Correa, Pamela de la Fuente, Amelia Errázuriz, Virginia Guilisasti, Michelle Marie-Letelier, Livia Marín, Karen Pazán, Rosario Perriello y Ana María Lira. La obra de estas artistas converge en las dimensiones de género al interior de las dinámicas económicas, evidenciando la preocupación por el impacto de estos temas en la reproducción de la desigualdad. A través del metal y sus transformaciones, abordan también temáticas como las corporalidades femeninas, el deseo y la maternidad.

“Hace varios años que como institución mantenemos una política museal que, entre otros, tiene el objetivo de contribuir a la equidad de género y a relevar el rol de las mujeres en el arte. Para ello hemos incrementado significativamente la presencia de artistas mujeres, a través de adquisiciones de obras y la realización de diversas exhibiciones, actividades e investigaciones tendientes a visibilizar la obra de artistas chilenas, en particular aquellas que forman parte de nuestra colección patrimonial. La iniciativa en conjunto con el Capítulo Chileno del NMWA, de la cual me siento honrado se ser parte de su directorio fundador, es una oportunidad para descubrir también el trabajo de artistas nacionales contemporáneas, con temáticas y problemáticas actuales para las mujeres, que sin duda aportarán a esta reflexión tan necesaria en nuestra sociedad”, señala Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Nos es muy relevante que existan espacios donde artistas mujeres expongan sus obras, ayudando así a la equidad de género en un rubro donde ellas han sido rezagadas durante años. En EEUU solo un 5% de obras exhibidas en los museos tiene a mujeres como autoras y esta es una realidad que se extiende alrededor del mundo y de la que Chile no está ajeno”, comenta Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts.

En Chile la presencia de mujeres en las colecciones públicas de arte, alcanza un alrededor de un 15%, según cifras arrojadas durante la primera Editatón de Mujeres Artistas en 2017. “Por esta razón cobra aún más sentido nuestra misión como Capítulo Chileno del NMWA al visibilizar, promover y difundir a las mujeres en todas las disciplinas artísticas a modo de darles el valor que se merecen dentro del mundo del arte nacional e internacional”, señala Drina Rendic.

Desde 2008 el programa exhibitivo del NMWA, ha buscado dar cabida a artistas emergentes o poco representadas de los países participantes. La artista nacional seleccionada para el envío chileno a Washington DC es Alejandra Prieto, con la obra Pyrite Mirror, que formará parte de Heavy Metal, Women to Watch, entre el 28 de junio y el 16 de septiembre de 2018. A través de los trabajos de artistas en metal de distintas partes del mundo, la exposición buscará romper con la narrativa predominantemente masculina que rodea a la metalurgia, y que relaciona a las mujeres con las categorías de arte "fino", diseño, artesanía y arte decorativo, cuyas definiciones están enraizadas en la discriminación de género.

Conversatorio 16 de mayo a las 19:00

El encuentro abierto a público y sin inscripción, contará con la participación de las expositoras y de la antropóloga Sonia Montecinos. En el salón José Miguel Blanco del MNBA.