Pasar al contenido principal

13 Bienal de Artes Mediales BAM: Temblor

Primer piso

13 Bienal de Artes Mediales BAM: Temblor

Publicado el 21/09/2017
13BAM: Temblor
13BAM: Temblor
El encuentro reúne la obra de artistas nacionales e internacionales con la curatoría de Mariagrazia Muscatello, Sebastián Riffo Carolina Gainza, Pedro Donoso, Valentina Montero y Enrique Rivera. Desde el 6 de octubre al 5 de noviembre.

Bajo el título Temblor la nueva versión de la BAM busca contextualizar y ampliar la reflexión en torno al los desastres naturales y sociales.

Un extenso programa de educación y mediación con seminarios, charlas, laboratorios y visitas guiadas se desarrollará en forma paralela, con el objetivo de reflexionar sobre la construcción de políticas culturales de los desastres socio naturales, así como en la relación entre arte y ciencia en Chile.

Dentro de la programación se llevará a cabo la premiación de la XIII versión del Concurso de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey, que incluye un galardón dedicado solamente a narrativas interactivas. Por segunda vez se realizará una convocatoria para gifs animados.

A las exhibiciones y encuentros en el MNBA se agregan exposiciones y actividades en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, la Casa Central de la Universidad de Chile, las galerías Metropolitana y Macchina y la Cineteca Nacional.

Propuesta curatorial

Para los curadores Mariagrazia Muscatello, Sebastián Riffo Carolina Gainza, Pedro Donoso, Valentina Montero y Enrique Rivera, quienes desarrollaron la propuesta expositiva en conjunto, el temblor es un estado en movimiento que refleja no solo la actividad de la tierra, sino la existencia de todos los seres vivos. A través de las obras seleccionadas este equipo invita a una reflexión abierta sobre las lecturas íntimas y colectivas que se generan a partir de los desastres. Este término se aborda desde su etimología, que significa sin astros (des-astres) y la tierra se plantea como un organismo no separable del ser humano y en constante movimiento. Así los temblores conforman con sus movimientos sutiles o violentas réplicas, el relato principal de una posible identidad geográfica y psicogeográfica, si se recurre a la memoria afectiva de quien ha vivido esta experiencia.

“El diálogo instaurado en continuidad con la anterior Bienal, cuyo tema fue la transformación del lenguaje en la era de las comunicaciones numéricas, se refleja en la centralidad de los temblores como fricciones constantes que no solamente actúan a nivel geológico y tectónico, sino que también metafóricamente como provocadores de fenómenos, de tensionamientos y transformaciones tecnológicas, económicas, artísticas, políticas y sociales”, explica Rivera.

En conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Relaciones Internacionales del CNCA, la 13 BAM contempla una itinerancia a Tokio, Japón, para presentar una síntesis de este encuentro. Además considera el lanzamiento del Programa Coincidencia (2017-2020) de Pro Helvetia en Latinoamérica, y la continuidad de intercambios con el Goethe Institut, el Instituto Francés y las embajadas de Japón, Suecia e Italia.

Sumadas a las charlas, laboratorios y conferencias que se llevarán a cabo en el Auditorio José Miguel Blanco del MNBA, se realizarán otras actividades en colaboración con diferentes instituciones. Como acción de des-centralización de producción del conocimiento se desarrolla el Laboratorio Editorial Nómade en diferentes regiones de Chile, en conjunto con los Centros Cecrea, Onemi y Repisa Ediciones. En paralelo se realizará un ciclo audiovisual en colaboración con la Cineteca Nacional y con el Instituto Italiano de Cultura; conciertos visuales en colaboración con The Loft y el Teatro Municipal de Santiago; un programa de seminarios y exhibiciones con la presencia de algunos directores de la Asociación Internacional de Bienales realizado con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerillos; un seminario de Cultura Digital organizado en conjunto con la Universidad Diego Portales; y una jornada de reflexión sobre la relación entre Arte y Ciencia con la Universidad de Chile.

Obras

Hall
1. Réplicas 8.8 / Minimal Technology (cl) 
2. Estación editorial / Réplica
3. Cómo volver / Ana María Briede (cl)
4. Selección de videos del 13° Concurso Juan Downey
5. Seismic Sound Lab (EEUU) / Estación Editorial
6. Diez momentos en mi vida / Mats Staub (ch) Estación Editorial
7. Eduardo Vargas / Estación Editorial
8. Chile 2017. Arriba quemando el sol / Juan Pedro Fabra Guemberena (uy) 
Ala Sur, primer piso
9. The irreversible / Norimichi Hirakawa (jp), Japan Media Art Fest.
10. Los dominados / Nicolás Grum (cl) 
11. Siete volcanes / Hugo Marín (cl) 
12. Earthquakes / Maya Watanabe(pe) 
13. Slamshut / Mónica Bonvicini (it) 
14. Timekeeper / Pierre Huyghe (fr) 
15. Dos rábanos en la familia es mucho / Rafael Guendelman (cl) 
16. Funny games / Mariana Najmanovich (cl) 
17. Volver a suspender / Ignacio Bahna (cl) 
18. Forest law / Ursula Biemann (ch) 

Ala Norte, primer piso
19. Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso / Leo Medel
20. Selección estéticas digitales / Carolina Gainza 
21. Cine Interactivo - selección de obras 
22. Diluvio / Cristóbal Cea (cl) 
23. Terremoto para 25 cantantes / Constanza Alarcón (cl). Todos los sábados a las 17:30.
24. Lecciones de abismo / Paz Ortúzar (cl)
25. Susurrar / Claudia del Fierro (cl)
26. The city / Lori Nix (eeuu)
27. Pictures at an exhibition / Wolfgang Spahn (de)
28. Politics of friendship / Rosell Meseguer (es)
29. The killer office / Cindy Sherman (eeuu)
30. El temblor pasa y la montaña permanece / Elías Santis (ar)
31. Fake news / Vasko Basco (cl)
32. Terremoto temporal / Raúl Ruiz / Christian Aspee (cl)

Balcones
33. Paisaje inmigrante 1/ Simón Sepulveda (cl)
34. Un origen, sobre la obra de Lorenzo Berg / Ronald Kay (cl)
35. 276 / Adolfo Bimer 
36.  Desde entonces /José Badía (cl)

Escalera
37. #Memento Mori / Gabriel Tagle (mx)

Actividades 

Jueves 5 de octubre
10:00 a 12:00 Lanzamiento programa Pro Helvetia Auditorio José Miguel Blanco. Inscripciones en info@bvam.cl 
15:00 a 18:00 Seminario Curatorial. Presentación  13 BAM a cargo del colectivo curatorial y con charla inicial a cargo de Patrick Pigeon (fr) Auditorio José Miguel Blanco
19:30 Inauguración 13 Bienal de Artes Mediales. Performance: Constanza Alarcón. En el Hall MNBA.

Viernes 6 de octubre Experiencias Creativas, Narrativas Interactivas - Encuentro de Industria

10:00 a 13:00 Charla introductoria de invitados internacionales: Damian Kirzner (ar), Mediamorfosis; Zeina Aby Assi (us), Tribeca Interactive; Louis Richard Tremblay (ca), NFB.  Laboratorio Epson Con Inscripción: info@bvam.cl  Auditorio José Miguel Blanco 
15:00 a 18:00 Experiencias Nacionales e Internacionales.  Auditorio José Miguel Blanco
14:00 a 16:00 Charla + Ciclo Audiovisual Norimichi Hirakawa / Le Fresnoy / Momoko Seto. En Auditorio José Miguel Blanco. Con Inscripción: info@bvam.cl 

Viernes 13 de octubre
18:00 a 00:00 Museos de Medianoche

Sábado 14 de octubre
11:00 a 14:00 Seminario de Artes Mediales y Cultura Digital para Docentes. Expositores: Claudio Gutiérrez (U. Chile), Patricia Peña (U. Chile), Patricio Acevedo, Daniel Tirado (Primavera Hacker), Ana Maria Raad (Fundación Chile). Auditorio José Miguel Blanco

Domingo 15 de octubre
17:00 Ciclo Audiovisual Muestra de la selección del 13º Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey. En el auditorio José Miguel Blanco | 
15:00 a 19:00 Conversación con artistas. Punto de encuentro en el hall central MNBA.

Miércoles 18 de octubre
11:00 a 14:00 Laboratorio MCI Electronics. En el Auditorio José Miguel Blanco. Con Inscripción: info@bvam.cl
Jueves 19 de octubre
16:00 a 17:30 Charla Consejo de Monumentos Nacionales, Fundación Proyecta Memoria. En el Auditorio José Miguel Blanco.

Domingo 22 de octubre
15:00 a 19:00 Conversación con artistas. Punto de encuentro en el hall central MNBA.

Sábado 28 de octubre
16:00 a 18:30 Ciclo Audiovisual+Charla El presente (no existe), 64 min, dirección: Klaudia Kemper. Conversación con Klaudia Kemper, Gaspar Galaz y Claudio Flores. Auditorio José Miguel Blanco.

Jueves 2 de noviembre
16:00 Charla Poética del desastre. Presentaciones de Federico Galende (ar), activador y académico; Germán Carrasco (cl), Poeta; Cristián Simonetti (cl), Luis Campos (cl) Auditorio José Miguel Blanco.

Viernes 3 de noviembre
11:00 Laboratorio a cargo de Wolfgang Spahn (de). Con inscripción: info@bvam.cl. Auditorio José Miguel Blanco.
12:00 Charla Bauhaus 100 años. Danny Lobos (arquitecto e investigador UDLA). Auditorio José Miguel Blanco.

18:00 a 21:30 Conciertos Visuales. Artistas: Martín Gubbins, Miguel Hernández, Bárbara González, Renzo Filinich, Mika Martini, Martín Bakero. Orquesta de Poetas, Felipe Cussen, Vj Fracaso. Polwor. Auditorio José Miguel Blanco.

Domingo 5 de noviembre
15:00 Charla proyecto de investigación sobre arte y astronomía “Poética Astronómica” Auditorio José Miguel Blanco.
16:00 Premiación Fundación Vicente Huidobro. Proyección seleccionados concurso nanometraje organizado por la FVH. Auditorio José Miguel Blanco.
17:00 Premiación 13º Concurso Juan Downey. Auditorio José Miguel Blanco.
17:30 Performance. 3047: A dark room body, Valentina Serrati (cl) en el Auditorio José Miguel Blanco.

Sitio de la 13 BAM: http://www.bienaldeartesmediales.cl/13/