Pasar al contenido principal

Exposición Retratos de la memoria 2017: Hogar y Momentos cotidianos

Fotografía

Exposición Retratos de la memoria 2017: Hogar y Momentos cotidianos

Publicado el 31/05/2017
Inauguración 28 mayo, día del Patrimonio cultural
Inauguración 28 mayo, día del Patrimonio cultural
Convocatoria organizada por el área de Mediación y Educación MNBA para celebrar el Día del Patrimonio, el 28 de mayo. Exposición hasta el 30 de julio

Al igual que cada año, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguró la muestra Retratos de la Memoria. En esta XI versión se exhiben las fotografías familiares antiguas (1890 – 1990) enviadas por el público durante la convocatoria RDM 2017 “Hogar y Momentos cotidianos".



La invitación fue a enviar fotos de la familia reunida en la cocina, el living o el jardín; de niñas y niños jugando, ayudando en las tareas domésticas, o incluso viendo televisión. Lo importante es que reflejaran esos momentos de cotidianeidad e intimidad dentro del hogar que todos conocemos.



De los envíos se seleccionaron 240 imágenes para formar parte de la exposición que se podrá visitar hasta el 30 de julio en la sala de Mediación y Educación del MNBA.



Los ejes temáticos “¿Quién me ayuda?”, “¡Qué bien lo pasamos!”, “Nuestro día a día”, “¿Juntémonos?”, “Tiempo para mí” y “Te quiero todo esto, invitan a rememorar la vida en el hogar y adentrarse en los espacios familiares individuales y compartidos.



Como complemento se exhibe también una selección de filmes caseros del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, que dialoga con el relato construido colectivamente a partir de los registros fotográficos.



Durante la ceremonia de inauguración el director del MNBA, Roberto Farriol, se refirió a la trayectoria de la iniciativa, que cumple once años y “se ha convertido ya en una tradición de nuestra institución, que pone en valor el patrimonio fotográfico, recopilándolo y brindando un espacio para su exhibición y apreciación”.

Sobre la convocatoria y sitio relacionado

El MNBA realiza esta convocatoria desde 2007 con el objeto de poner en valor las fotografías familiares brindándoles un espacio para su exhibición y apreciación por parte de la comunidad, preservando así un patrimonio visual atesorado hasta ahora en la intimidad de los hogares.



Más de tres mil personas y sus familias han formado parte de esta iniciativa, encontrando en el Museo un espacio para compartir y disfrutar nuevamente esas imágenes tan valoradas.



En el sitio www.retratosdelamemoria.cl es posible revisar imágenes seleccionadas en versiones anteriores, fotos de las exhibiciones e inauguraciones, los catálogos y una sección de recomendaciones para conservar negativos y fotografías en papel.

Ir a versión digital del catálogo Retratos de la memoria 2017