Pasar al contenido principal

Diálogo con la obra. Profesora Jacqueline Bustamante comparte con el público MNBA

Colección patrimonial

Diálogo con la obra. Profesora Jacqueline Bustamante comparte con el público MNBA

Publicado el 07/11/2016
Profesora Jacqueline Bustamante
Profesora Jacqueline Bustamante
La quinta sesión del ciclo gratuito y sin inscripción se realiza el sábado 12 de noviembre a las 17:00 en sala de segundo piso exposición (en)clave Masculino.

En lugar de figuras públicas el ciclo Diálogo con la obra se realiza en el segundo semestre 2016 con invitados a profesores y profesoras de diversos colegios y asignaturas con el fin de otorgar un papel protagónico a quienes han sido verdaderos cómplices en la puesta en valor de la colección del MNBA en el trabajo con estudiantes.

Serán seis docentes quienes un sábado al mes a las 17:00 , se referirán a obras de la exhibición (en)Clave Masculino, de la colección patrimonial desde su visión personal y área de desempeño, para después iniciar un momento de diálogo y participación con el público.



Pamela Acuña, Gonzalo Cores, Rodrigo Cuello, Camila Didier, Jacqueline Bustamante y Alejandra Toro son profesionales que están constantemente buscando temáticas que den cuenta de la sociedad actual; que se plantean desafíos para la enseñanza en el aula y que desarrollan vínculos con instituciones distintas a los colegios con el fin se seguir nutriéndose y perfeccionándose. Cada uno/a de los/as profesores escogió una obra de (en)Clave Masculino, exposición curada por Gloria Cortés desde la perspectiva del enfoque de género, relevando los roles asignados al hombre y la mujer representados a través de pinturas de autores nacionales y extranjeros.



Jacqueline Bustamante, docente de lenguaje y comunicación del Liceo Carmela Carvajal de Prat y jefa de área del mismo establecimiento en Providencia, entregará su visión personal en torno a la la pintura Sísifo (1893) de Pedro Lira (1845-1912).



Sobre Jacqueline Bustamante

Profesora de Castellano en Enseñanza Media de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1988 y 2008 trabajó en colegios Pedro de Valdivia y desde 1994 es docente en el preuniversitario Pedro de Valdivia. A partir de 2009 se desempeña como profesora de lenguaje y comunicación en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, donde también es jefa de ese departamento. Ha sido celebrada por su originalidad e innovación tras pedir a sus alumnas que crearan gráficas "memes", a partir de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, los cuales se viralizaron rápidamente en redes sociales. Tras este experimento, Jacqueline se ha convertido en un ejemplo de cómo incorporar tecnología y nuevas tendencias en el aula y ha sido entrevistada por medios nacionales e internacionales, como la BBC de Londres y diario El País de España.



Sobre Diálogos con la obra

La actividad es presentada desde 2012 por el área de Mediación y Educación del MNBA, con el fin de acercar al público a la colección patrimonial. Hasta 2015 consistió en invitar a una figura pública a comentar una obra perteneciente a la colección del Museo, para luego iniciar un diálogo en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de participar entregando su lectura personal de la obra escogida. Para el segundo semestre del presente año se organizó un ciclo centrado en la figura del profesor/a, a partir de la relación y trabajo que con ellos/as se realiza hace más de una década.



Durante 2013 la iniciativa contó con la participación del cineasta Silvio Caiozzi, la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra, el periodista Polo Ramírez, la actriz Paulina García, el líder social Benito Baranda, el adalid del movimiento guachaca Dióscoro Rojas, la directora del Centro Bicicultura Amarilis Horta, el periodista Aldo Schiappacasse y el ancestrólogo Pedro Engel. El 2014 los invitados fueron el líder de la banda Electrodomésticos Carlos Cabezas; la periodista y vicepresidenta de Comunidad Mujer Consuelo Saavedra, el escritor y crítico literario Camilo Marks, la psicóloga Pilar Sordo, la astrónoma María Teresa Ruiz, la actriz Francisca Imboden, el actor Alejandro Trejo y el poeta Elicura Chihuailaf. El 2015 participaron los actores actor Héctor Morales y Héctor Noguera, el escritor Pablo Simonetti, la documentalista Maite Alberdi, el periodista gastronómico Daniel Greve y el músico Cuti Aste.



En 2013 y 2014 los Diálogos con la obra fueron registrados y difundidos por el canal Novasur del Consejo Nacional de Televisión y se pueden revisar en el canal de Youtube del MNBA:

Para más información sobre esta actividad abierta a todo público, gratuita y sin inscripción previa, comunicarse a: mediacion.educacion@mnba.cl | Fono: 22499 1632