Pasar al contenido principal

Caravaggio en Chile. Luz del Barroco

Exposición de pintura

Caravaggio en Chile. Luz del Barroco

Publicado el 19/10/2016
Detalle, San Juan Bautista, 1602. Colección Museos Capitolinos
Detalle, San Juan Bautista, 1602. Colección Museos Capitolinos
La obra del pintor italiano Caravaggio se exhibe por primera vez en nuestro país. En la Sala Chile, en el MNBA entre el 21 de octubre y el 18 de diciembre.

La obra, San Juan Bautista, un original del célebre pintor italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, llega al MNBA gracias a la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura en Santiago y un convenio de colaboración entre las empresas Grupo Enel y Enel Green Power y los Museos Capitolinos de Roma.

El director del MNBA, Roberto Farriol, destaca que "la presencia de un Caravaggio en Chile se integra a la línea expositiva que este año hemos desarrollado en torno a importantes reflexiones sobre el valor de las obras originales y su influencia en la formación de los artistas chilenos, cuya obra forma parte de la colección del MNBA, como ejemplos del arte europeo a fines del siglo XIX".

Con la curatoría de la académica chilena Sandra Accatino, la exposición también contempla una copia de La Deposición de Caravaggio realizada por un artista desconocido. Esta fue adquirida por el Estado chileno en 1857 e integrada a la primera colección de pinturas del Museo Nacional de Bellas Artes. Además, la exposición incluye la obra contemporánea La conversión (2016) de la artista chilena Josefina Fontecilla, que cita el cuadro Conversión de Pablo (1601) del mismo Caravaggio. De esta forma, se pretende poner en diálogo obras de distintas épocas y contextos, con el fin de comprender los alcances del artista en el arte chileno.

Respecto a este esfuerzo organizativo entre los dos países, el embajador de Italia en Chile, Marco Ricci, señala "con esta imperdible e inédita exposición el público chileno tiene la oportunidad de apreciar a uno de los maestros indiscutidos del arte pictórico universal que ha influenciado con su genio y su potencia expresiva las formas de arte más diversas. La muestra confirma el excelente estado de las relaciones culturales entre Italia y Chile que se han fortalecido aún más a lo largo de este año gracias a la colaboración de la Embajada y del Instituto Italiano de Cultura".

Sobre Caravaggio y su obra

Caravaggio es uno de los pintores que inauguró el Barroco en Roma a principios del siglo XVII. A pesar de no haber fundado directamente una escuela, su influencia se expandió con una velocidad, amplitud y persistencia inusitada. "Pintores de generaciones y nacionalidades muy diversas y distantes adoptaron sus soluciones estilísticas o sus elecciones temáticas, o ambas juntas, muchas veces a partir de copias, grabados e imitaciones. Así, la exposición es una oportunidad para presenciar y reflexionar sobre los alcances y resonancias que tuvo y aún tiene su pintura, en tiempos y lugares muy lejanos", explica la curadora.

La pintura de Caravaggio que llega al MNBA presenta a un joven desnudo que destaca por su sensualidad. Aunque se ciñó a los símbolos establecidos para la representación del profeta, Caravaggio lo muestra como un hombre alegre, que interpela directamente al espectador. "Es difícil, con la actual sobreexposición e inmediatez de las imágenes mediales a la que estamos habituados, encontrar el tiempo y la intensidad a la que las pinturas de Caravaggio nos invitan. En ellas, la intensidad no se logra solo a través de lo espectacular, sino con una mirada íntimamente comprometida que sabe ver, literalmente, la luz en las sombras, que se da el tiempo para descubrir en los objetos iluminados, en las telas", comenta la curadora.

San Juan Bautista (1602) fue encargado a Caravaggio en 1602 por el coleccionista romano Ciriaco Mattei junto a la Cena de Emaús (National Gallery de Londres) y la Captura de Cristo (National Gallery of Ireland en Dublín). En ese momento, Caravaggio, que había llegado a Roma desde el norte de Italia casi diez años antes, era uno de los artistas más prestigiosos y solicitados de la ciudad. Las tres obras fueron realizadas para ser expuestas en espacios privados y se refieren al sacrificio de Cristo, que es anunciado por el Bautista. En la pintura, Juan Bautista surge de pronto desde la oscuridad, cercano y real, mientras se voltea hacia nosotros y nos sonríe, invitándonos a participar en la escena. Seducido por la figura del joven que abraza al carnero, el espectador experimenta la feliz promesa de la salvación de la humanidad, alcanzada a través de la muerte de Cristo, simbolizado por el animal sacrificial. En 1624, el San Juan Bautista fue donado por el hijo de Ciriaco Mattei a uno de los primeros mecenas de Caravaggio, el cardenal Francesco Maria del Monte. A partir de 1628 perteneció a la colección de la familia Pio y en 1750 se integró a los Museos Capitolinos, el principal y más antiguo museo cívico de Roma

Visitas Mediadas

Para quienes quieran conocer más sobre la exposición, el área de Mediación y Educación del MNBA ofrece la posibilidad de acceder a visitas mediadas gratuitas, dirigida a cursos y delegaciones, de martes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:30.

Inscripciones: Enviar correo a mediacion.educacion@mnba.cl

El sábado y domingo se ofrecen visitas guiadas, sin inscripción previa, a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30, 16:30 y 17:30.

Actividades de Extensión

Para que el público profundice su conocimiento sobre el célebre artista y su importantísimo legado el MNBA, junto al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y el Instituto Italiano de Cultura, ofrecen actividades complementarias y gratuitas durante la exposición.

Museo Nacional de Bellas Artes

Ciclo Caravaggio y Cine: Desde el 11 de octubre una múltiple mirada a siete películas sobre la herencia "caravaggesca", desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX, como Sergei Eisenstein, hasta directores de la cinematografía de post guerra como Pier Paolo Pasolini y Martin Scorsese.

Noviembre

Viernes 11 a las 20:00 La Riccota (P. Pasolini) 40´

Sábado 12 a las 16:00 La conspiración de los boyardos (S. Eisenstein) 88'

Viernes 18 a las 21:00 El conformista (B: Bertolucci) 111'

Domingo 20 a las 16:00 La última tentación de Cristo (M. Scorsese) 164'

Diciembre

Sábado 3 a las 16:00 La hipótesis del cuadro robado (R. Ruiz) 66'

Sábado 10 a las 16:00 Caravaggio (D. Jarman) 97'

Sábado 17 a las 16:00 Caravaggio-Documental (A. Longoni) 130'

Auditorio del Instituto Italiano de Cultura (Triana 843, Providencia)

Ciclo de proyecciones Caravaggio y Teatro: Tres documentales basados en famosas puestas en escena teatrales que representan la importancia histórico-estética de Caravaggio. Las funciones se llevarán a cabo el 24 de octubre, 28 de noviembre y 12 de diciembre, a las 19:00 y 20:00.

Curso gratuito Caravaggio, luz del Barroco: En seis encuentros interdisciplinarios sobre la importancia de Caravaggio en la Historia del Arte, organizados por el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, a través de su área de Vinculación con el Medio. Miércoles, 26 de octubre al 7 de diciembre, a las 19:00. (Las inscripciones para el curso se cerraron el 24 de octubre al completarse los cupos disponibles).