Pasar al contenido principal

Cursos primavera 2016: Arte, educación y género. Construyendo prácticas para la equidad

Docentes

Cursos primavera 2016: Arte, educación y género. Construyendo prácticas para la equidad

Publicado el 15/05/2014
profesores en sala exhibición MNBA
profesores en sala exhibición MNBA
El área de Mediación y Educación del MNBA invita a docentes de todas las asignaturas a inscribirse en el curso gratuito que se realizará a partir del miércoles 19 de octubre hasta el 16 de noviembre.

Con miras al diálogo y la reflexión en torno a las obras de la colección del Museo exhibidas en la exposición (en) Clave Masculino, que cuestiona la representación y construcción de modelos de género, se invita a los/as docentes de todas las asignaturas a participar en este curso, que en paralelo será parte de una investigación cualitativa, que culminará con una publicación en 2017.

El curso está planteado como una instancia que promueve los procesos pedagógicos para el aula asociados a la visita al museo. Se busca potenciar el rol de los/las docentes como actores sociales creativos, capaces de diseñar experiencias significativas que motiven la apreciación estética, el pensamiento crítico y el aprendizaje artístico.

El objetivo principal del curso es que los/as docentes compartan y propongan didácticas que problematicen las construcciones de género, a través de los imaginarios contenidos en las obras de la colección del MNBA presentes en la muestra (en) Clave Masculino, curada por Gloria Cortés.

También se invitará a los/as participantes a compartir sus experiencias a la luz de las problemáticas sobre género que ellos/as deben enfrentar en su quehacer diario. Así, se abarcará en forma crítica cuatro ejes principales: oposiciones binarias, masculinidades, identidades y orientación de género, a través de metodologías participativas.

El curso e investigación comprenden cinco sesiones entre el 19 de octubre y el 16 de noviembre.

Cada encuentro será registrado y luego descrito y analizado por el equipo de Mediación y Educación del Museo, culminando con una publicación que será presentada el segundo semestre de 2017.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa Equidad de Género de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y corresponde a la segunda etapa de un proyecto iniciado en 2014, que también consistió en un curso y en una investigación, cuyo resultado se difundió en la publicación Profesores en el Museo. Una experiencia de empoderamiento desde el enfoque de género.

Cupos: 50 docentes de todas las asignaturas

Fechas de las cinco sesiones: 19, 26 de octubre y 2, 9 y 16 de noviembre

Horario: 19:00 a 20:30

Lugar: Sala de Mediación y Educación MNBA y salas de exhibición

Inscripciones: Enviar ficha de inscripción adjunta a mediacion.educacion@mnba.cl

Más información en fono: 56 22499 1632