Pasar al contenido principal

Morgan O'Hara: Tiempo en Movimiento

Dibujo y performance

Morgan O'Hara: Tiempo en Movimiento

Publicado el 08/09/2016
Morgan O'Hara Live transmission
Morgan O'Hara Live transmission
La artista estadounidense presenta sus series de dibujos performativos realizados a partir de 1970. En el ala Sur del primer piso desde el 15 de septiembre hasta el 13 de noviembre.

Morgan O´Hara exhibe por primera vez en Chile sus obras caracterizadas por el uso de trazos a grafito sobre papel que usa a modo de registro para evidenciar acciones cotidianas propias y ajenas.

La exposición, bajo la curatoría de Senaquerib Astudillo, se inaugura el jueves 15 de septiembre, a las 12:00 y recoge parte de su obra, a partir de sus residencias y exhibiciones alrededor del mundo, la que se sustenta en dibujos en papel del movimiento humano y de la naturaleza, a la manera de un trabajo performativo.

Incluye una selección de obras de las series Estudios de Tiempo (Time Studies) y Transmisión en Vivo (Live Transmission), iniciadas en la década de 1970 y que continúan creciendo como un cuerpo de obra en desarrollo. Según Senaquerib Astudillo, "O'Hara hace eco de los estímulos de su entorno, recibe la actividad del otro, generalmente una acción cotidiana, como un cuerpo que experimenta un fenómeno físico, y así conduce las ondas del movimiento a través de sus ojos y sus manos".

Para el director MNBA Roberto Farriol "consecuente con las primeras obras abstractas del siglo XX en pintura, cine y otros medios; la interpretación de Morgan O'Hara se basa en un legítimo interés por expresar la 'materialidad' del movimiento con los recursos abstractos de la imagen, a través del ritmo, la dirección, la intensidad, textura y todo los elementos plásticos que la artista dispone y ejecuta con ambas manos y mediante el grafito".

La serie de dibujos Transmisión en Vivo, fue realizada por la artista siguiendo el movimiento de las manos de personas durante la práctica de sus oficios y en forma simultánea a modo de performances. En la sala central de la muestra se exhibirá un site-specific u obra realizada especialmente para este espacio de exposición. Se trata de un mural que replica uno de sus dibujos en gran formato. La sala contigua será también una suerte de laboratorio o taller durante las primeras semanas de la muestra, en la que ciertas personas realizarán oficios manuales cuyos movimientos Morgan O'Hara registrará en dibujo, en el mismo momento.

El recorrido incluye una instalación de 65 historias biográficas, recopiladas durante ocho años, en el idioma de sus autores: japonés, sueco, mongol, chino e inglés, entre otros. Se presentarán montadas sobre soportes transparentes. En un continuo crecimiento de esta obra, el público podrá escribir una experiencia personal de paz, usando un escritorio que estará dispuesto en la misma sala y que luego formará también parte de la exhibición. Cada participante que aporte una historia recibirá una membresía de la International Society for the Promotion of Peace in Everyday Life (Sociedad internacional para la promoción de la paz en la vida diaria), fundada por O'Hara en 2006.

Finalmente, se exhibe parte de la serie Estudios de tiempo, que la artista comenzó como una forma de investigación estadística y visual sobre la vida y su significado, a partir del registro de oficios del pasado con lápiz de color y gouache sobre papeles antiguos.

Como actividades de extensión de la muestra, el domingo 25 de septiembre a las 17:00 se realizará una performance en vivo de Morgan O´Hara acompañada de música jazz, interpretada por el Colectivo Mapocho. En el Salón José Miguel Blanco del MNBA.

Con posterioridad realizará performances desde el 27 y 28 de septiembre a las 12:00, el 30 de septiembre a las 11:00 y el sábado 1 de octubre a las 12:00.

Sobre Morgan O´Hara

Morgan O´Hara nació en Estados Unidos y creció en Japón. Como estudiante conoció y recibió la influencia del músico John Cage. Comenzó a trabajar en un circuito internacional del arte en 1989 participando en varios festivales de performance. Hizo su primer site-specific en Holanda el mismo año, comenzando paralelamente la práctica del Aikido, arte marcial que junto con la cultura nipona constituyen una fuerte inspiración para su trabajo. Actualmente trabaja con el apoyo de la fundación Pollock-Krasner y su obra forma parte de la colección permanente de museos en República Checa, China, Estados Unidos, Holanda y Japón.