Pasar al contenido principal

Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA

Colección MNBA

Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA

Publicado el 20/06/2016
Proyecto para un estandarte de Andrea Lanzani, siglo XVII.
Proyecto para un estandarte de Andrea Lanzani, siglo XVII.
Dibujos del Renacimiento, Manierismo y Barroco italiano de la colección patrimonial del Museo. Ala norte, primer piso, desde el 22 de junio hasta el 21 de agosto.

Corría la segunda mitad del siglo XVII, y el pintor y coleccionista Giorgio Bonola di Corconio (1657-1700) dedicaba sus días a reunir y comentar de puño y letra la obra de artistas italianos anteriores y contemporáneos a él, completando la información con sus propias reflexiones sobre las vinculaciones entre los diferentes estilos y escuelas. Construía, de esta forma, una valiosa genealogía artística, que hace que el valor de la colección que presenta el Museo Nacional de Bellas Artes desde el 22 de junio sea doble.

El conjunto de dibujos y anotaciones al que pertenecen las hojas que custodia el Museo Nacional de Bellas Artes ha recibido el nombre de Codice Bonola, en homenaje a su compilador, y se compone de otras dos partes: una cantidad similar de folios que se encuentra en el Museo Nacional de Varsovia (Polonia), y un tercer grupo disperso en distintos museos y colecciones de Europa. La "parte chilena" se compone de dibujos realizados en soporte papel con diferentes medios, como carboncillo, sanguina, lápiz, tinta, acuarela y óleo, y algunos de los autores de sus dibujos son: Giorgio Vasari, Guido Reni, Andrea Sacchi, Luigi Pellegrino Scaramuccia, Carlo Maratti, Domenico Maria Canuti y el mismo Giorgio Bonola. También hay dibujos que se atribuyen a las escuelas lombarda, romana, florentina, sienesa, boloñesa y nórdica.

De acuerdo a las curadoras de la exposición, Marianne Wacquez y Natalia Keller, "en el Codice Bonola encontramos casi todos los tipos de dibujos populares entre los artistas renacentistas y barrocos: dibujos esquemáticos de composiciones; estudios de figuras en distintas posiciones y de partes de cuerpos; dibujos preparatorios que compilan estudios de múltiples personajes; escenas que servían como modelos para pinturas, grabados o piezas decorativas de carácter efímero; estudios de la escultura antigua, animales y paisajes; además de un dibujo arquitectónico y figuras caricaturescas; finalmente, algunos de los dibujos funcionaron también como obras en sí mismas".

El Departamento de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, dirigido por Marianne Wacquez, ha continuado investigando la historia del álbum en los últimos años, ahondando en los vínculos con el Museo Nacional de Varsovia en cuanto a intercambio de información y bibliografía, y la posibilidad futura de reunir las partes chilena y polaca del Codice Bonola.

De acuerdo al director del MNBA, Roberto Farriol, "con esta exposición, y gracias al trabajo del Departamento de Colecciones del Museo, respaldado por profesionales de prestigiosas instituciones internacionales, estamos saldando una deuda histórica, al tiempo que continuamos con nuestra misión de conservar y difundir este acervo".

La historia continúa en Chile y Polonia

Fue durante un viaje a Italia, cuando el arquitecto chileno Manuel Aldunate y Avaria (1815 - 1904), responsable de edificios como el ex Congreso Nacional y el Palacio La Alhambra, adquirió la colección de dibujos, sin saber quién era su compilador, ni cuáles eran los autores de las obras que aparecían en el álbum. Estas permanecieron durante un siglo más en posesión de los herederos de Aldunate, y en 1918 se realizó un primer catastro de los dibujos, correspondientes a 65 páginas del álbum.

En 1955, la sucesión de la familia encargó a Ramón Campos Larenas un listado-catálogo de los dibujos, antes de ser ofrecidos estos al Estado chileno. El listado estaba compuesto por 131 dibujos, los que fueron adquiridos por el Museo Nacional de Bellas Artes al año siguiente. Pasarán exactos 20 años hasta que la colección fuera inventariada para efectos legales bajo el número 1711 dentro de la sección de Dibujos Extranjeros de la colección del MNBA.

En las décadas siguientes, los dibujos se exhibieron en distintas ocasiones, pero esta es la primera vez en que se presentan en su totalidad y en su contexto original; es decir; "haciendo una reconstrucción del que habría sido el orden original del álbum. Dado lo anterior, es muy importante admirar estos dibujos como fragmentos de un conjunto. Para destacar esta característica, se decidió también no presentar la colección en forma cronológica; en vez de eso se pretendió mostrar las piezas de acuerdo a la reconstrucción hipotética del orden del álbum. En cuanto al montaje de las obras, además, se dejaron a la vista sus bordes para evidenciar la forma original de los dibujos", comenta al respecto Wacquez.

Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA da cuenta además del proceso investigativo llevado a cabo en los últimos años tanto en Chile como en Polonia, y aporta evidencias de la parte polaca. Como cuenta Natalia Keller, "el contacto con el Museo Nacional de Varsovia incluyó una visita para revisar su parte del Codice Bonola, así como el intercambio de los listados de las obras que están en poder de cada uno. Es muy relevante que dos museos tan distantes estén conectadas por una misma obra, lo que nos invita a ir más allá en la investigación de nuestras colecciones en general".

La exposición se presenta en la Sala Norte (primer piso) del Museo, y estará abierta al público hasta el 21 de agosto.

Visita virtual en 360° a la exposición, realizada por Chilexplora>>