Pasar al contenido principal

Exposición Retratos de la memoria 2016 Música & Danza

Fotografía

Exposición Retratos de la memoria 2016 Música & Danza

Publicado el 01/06/2016
Convocatoria organizada por el área de Mediación y Educación MNBA para celebrar el Día del Patrimonio, el 29 de mayo. Exposición hasta el 24 de julio

Una fiesta familiar se vivió en la inauguración de la muestra Retratos de la Memoria, montada con fotografías captadas entre 1880 y 1980, enviadas por el público con el tema Música & Danza a partir de la convocatoria que se realiza por décimo año.

En la exposición, en la sala de mediación del MNBA, se exhiben 150 fotografías que permiten tener una panorámica de cómo la música y el baile se manifiestan en la vida pública y privada chilena. Entre las fotografías recibidas aparecieron valses y cuecas en matrimonios; bailes escolares; desfiles y marchas cívicas; presentaciones de ópera; pequeños conciertos de piano en reuniones familiares; fiestas con animadas cumbias; cumpleaños felices; picnics al borde del litoral con la infaltable guitarra; pequeñas bailarinas con tutú; diabladas pampinas; festivales de la canción al estilo Viña del Mar; bandas rockeras influenciadas por la Nueva Canción; bailarines onda Música libre; y niños felices interpretando su primer instrumento musical.

La muestra también contempla la exhibición de nueve obras de la colección del MNBA, que permiten establecer un diálogo entre imaginarios pictóricos y fotográficos. De esta forma se presentan las pinturas Cantor ciego de Jorge Délano; Violinista (1926) de Pablo Vidor; Tocador de acordeón de Boris Grigoriev; La zamacueca (1920) de Arturo Gordon; Procesión de la Virgen de Andacollo de Pedro Subercaseaux; El baile de las enanas (1936) de Pedro Luna; La jota de Ricardo Canals, La zamacueca de Manuel Antonio Caro y Cabaret (ca. 1882) de José García Ramos.

En la ocasión se lanzó el micrositio multiplataforma: www.retratosdelamemoria.cl, desarrollado por el laboratorio digital Espacio Ajeno. La página permite revisar una década de evolución de la convocatoria y fotos de sus exhibiciones e inauguraciones. También se ofrece una guía básica para conservar fotografías y negativos, así como los catálogos en pdf editados desde 2013.

Durante la ceremonia de inauguración el director del MNBA, Roberto Farriol, destacó "la gran participación del público que, como todos los años, hace posible que esta actividad se realice y se transforme en una fiesta familiar, posibilitando también que las personas que aprecian estas fotografías sientan que su propia historia se refleja en las imágenes que se exhiben".

La coordinadora de Mediación y Educación, Natalia Portugueis, recalcó que "Retratos de la Memoria se sustenta en tres ejes que han permitido no sólo que esta iniciativa se perpetúe en el tiempo, sino que crezca cualitativamente. Ellos son la participación activa de la comunidad; la puesta en valor y rescate del patrimonio fotográfico de las familias chilena; y la educación en torno a la conservación de estas piezas".

Este año el público podrá sugerir el tema de la convocatoria 2017 a través de un cuaderno disponible en la exhibición y a través de consultas que se irán realizando en la red social Facebook: MediaciónEducaciónMNBA. De esta forma, la comunidad tendrá la oportunidad de integrarse al proceso de definición del tema, haciéndose efectiva, en todas sus aristas, la política de un museo, que brinda espacios para que la sociedad se manifieste en torno a una actividad vinculada al patrimonio y la identidad cultural.