Pasar al contenido principal

Fernando Casasempere: Mi andadura

Fernando Casasempere: Mi andadura

Publicado el 22/02/2016
Detalle de obra de Fernando Casasempere
Detalle de obra de Fernando Casasempere
Más de trescientas obras del artista chileno tras su larga estadía en Reino Unido. En el primer piso y sala Matta del MNBA, desde el 30 de marzo hasta el 29 de mayo de 2016.

Fue en 1997. Fernando Casasempere decidió emigrar a Londres cuando su carrera estaba en ascenso en el país, gracias al uso rupturista de un material que en ese momento, en sus palabras, "muy pocas personas trabajaban" y reconocían: la cerámica. "Me fui de Chile con gran incertidumbre porque estaba en un momento de gran reconocimiento, pero sentía que tenía que explorar nuevos horizontes y lenguajes".

Casi veinte años después se inaugura Mi Andadura, la exposición que representa su regreso al país y en la que se exhiben cerca de 300 piezas, distribuidas en el primer piso y en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes: 95 en las salas de las alas norte y sur del recinto, una instalación inédita en el hall central y cerca de mil muestras de su investigación con arcilla en la Sala Matta. Aquí, el público podrá ver el estudio que el artista ha desarrollado sobre la materialidad y el color, integrando residuos mineros y volcánicos, entre otros, y otorgándole a su trabajo un carácter sustentable y ecológico que también es destacado en la muestra.

Son tres los ejes principales que articulan la exposición: el primero, de fuerte influencia precolombina; luego, el paisaje del norte de Chile, "que siempre me ha inspirado con sus colores y texturas"; y, finalmente, el trabajo que Casasempere ha desarrollado en Londres durante las últimas dos décadas.

El artista deja en claro que esto no es una retrospectiva y el título -Mi Andadura- es decidor en ese sentido: "Es una forma de decir 'hasta aquí vamos', y mostrar hasta dónde me ha llevado este camino del arte. Creo, además, que esta exposición funciona como un punto lógico para mostrar donde partí, y por eso también la muestra tiene mucho que ver con Chile. Es inevitable sentir que al hacer esta muestra acá se cierra un ciclo. En este sentido, el Museo Nacional de Bellas Artes parece ser el lugar lógico para reencontrarme con el público y el medio artístico chileno".

"Evolución" es una de las palabras claves para definir esta muestra, que presenta casi en forma total las obras que Casasempere ha desarrollado en más de veinte años de trabajo ininterrumpido, pero con bastantes matices. "Riesgo" podría ser otra: "Quiero invitar a que los artistas jóvenes salgan, que vivan el arte como un desafío. Y también quisiera darle un sentido educativo: que vean las posibilidades de la cerámica".

¿Y por qué la cerámica? Dice el artista: "Yo quería trabajar en un medio donde los nativos de América fueron verdaderos maestros; el arte precolombino es de una calidad igual o mejor que la del egipcio, por ejemplo, pero todavía no lo reconocemos. Me anclé a un material netamente americano, pero elaboré mi lenguaje desde una manera contemporánea. Eso ayudó a que se me abrieran los espacios en Inglaterra y a incrementar el interés y la curiosidad sobre mi obra, porque vieron una cosa muy lógica: un latinoamericano trabajando con un elemento latinoamericano".

Casasempere también habla del sentido educativo que se busca darle a la exposición, y es por ello que, junto a Ediciones Puro Chile, organizadores de la muestra, consideraron llevar a cabo talleres para niños junto al área de Mediación y Educación del Museo y la Fundación Caserta, que desarrolla programas para estudiantes, docentes, familias e instituciones. En ellos, los participantes podrán conocer, guiados por el artista y por monitores, el trabajo con cerámica y la realización de piezas, las que luego serán parte de una escultura pública.

De acuerdo al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, "para el Museo Nacional de Bellas Artes resulta muy pertinente exponer este gran trabajo de Fernando Casasempere, que apunta también a un rescate patrimonial de materiales y quehaceres, pero desde una lectura muy actual, lo que también se expresa en su preocupación por el medioambiente y la sustentabilidad del trabajo artístico, por lo que nos parece que es el momento perfecto para presentar esta obra con la magnitud en que se realiza en esta ocasión".

Sobre el artista

Fernando Casasempere González (1958, Santiago) es escultor y ceramista. En 1982, ingresó a la Escuela Forma en Barcelona (España), donde obtuvo el título de Maestro Ceramista en 1985. Luego, entre 1985 y 1986, estudió Escultura en la Escuela de Artes y Oficios también de Barcelona. En 1997, viajó a Inglaterra para perfeccionar su oficio y poder realizar sus fundiciones en bronce en los talleres de Londres.

Casasempere ha expuesto en importantes galerías europeas, como Gallerie Besson, New Art Centre y Parafin Gallery de Londres, o la galería Screminni Clara de París. Una de las obras más conocidas de Fernando Casasempere es, sin duda, Out of Sync: en 2012, en el contexto de los Juegos Olímpicos, el artista plantó con sus propias manos 10.000 flores de arcilla teñidas con polvos procedentes de relaves de cobre en uno de los espacios más importantes de la ciudad de Londres y uno de los polos culturales de referencia, Somerset House. La misma intervención llegó después a la plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda. Desde agosto y en forma permanente, Out of Sync se encuentra en el Parque Cultural Huanchaca, tras haber sido donada a la ciudad de Antofagasta por el artista.

Las obras de Fernando Casasempere son parte de prestigiosas colecciones de todo el mundo, incluyendo el Victoria and Albert Museum de Londres o la colección de Shell Company; el Fine Art Museum de Boston y el Harvard Art Museum, encontrándose también presentes en colecciones privadas en Reino Unido, Estados Unidos y países de Latinoamérica.