Pasar al contenido principal

Ciclo de conversaciones La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros

diciembre y enero

Ciclo de conversaciones La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros

Publicado el 11/12/2015
Detalle de obra de José Clemente Orozco
Detalle de obra de José Clemente Orozco
Cuatro sesiones revisarán las relaciones entre mural, arte y ciudadanía; imaginarios sociales y populares. En el Salón José Miguel Blanco MNBA, desde el 17 de diciembre hasta el 21 de enero de 2016.

Las sesiones forman parte del programa público de actividades organizadas por la Dibam y el Museo Nacional de Bellas Artes que busca observar y dialogar sobre La exposición pendiente. Orozco, Rivera y Siqueiros desde distintas miradas y temáticas. Entre otros se tratarán temas como el indigenismo en femenino y las brigadas muralistas de los años setenta.



Programa de conversaciones



Jueves 17 de diciembre de 18:30 a 20:00

La palabra colectiva. Mural, arte y ciudadanía Parte I

Participan: Mono González de la Brigada Ramona Parra; Antonio Kadima de TallerSol; David Villarroel del Museo Cielo Abierto San Miguel. Modera: Carolina Tapia, jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.



Viernes 18 de diciembre de 18:30 a 20:00

La palabra colectiva. Mural, arte y ciudadanía Parte II

Participan: Christian Leyssen de la Fundación Venturelli; Javier Ramírez Hinrichsen de la Universidad de Concepción; David Salomon Molina del proyecto Recuperar, 40 años perdido.Modera: Hugo Rueda, historiador del Museo Histórico Nacional.

Jueves 7 de enero de 18:30 a 20:00

Indigenismos fuera del muro: conversaciones desde el género y la etnicidad.

Participan: Loreto Millalén, artista visual; Rayén Carimán, vocera Parlamento Indígena; Maribel Mora de la Universidad de Chile. Modera: Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional.

Jueves 21 de enero de 18:30 a 20:00

Imaginarios sociales y educación. La colonización de la imagen popular.

Participan: Dafne Cruz Porchini, (curadora México); Gabriel Salazar (Universidad de Chile); Isabel Jara (Universidad de Chile). Modera: Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones

Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional.