Pasar al contenido principal

Ana Cortés Reb/velada

Exposición

Ana Cortés Reb/velada

Publicado el 01/04/2015
Detalle obra Ana Cortés, Rueda de la Vida
Detalle obra Ana Cortés, Rueda de la Vida
Treinta obras de la pintora chilena Ana Cortés Jullian (1895-1998), la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Artes, mención Pintura 1974. Desde el 16 de abril hasta el 7 de junio.

Presentada con la Universidad de los Andes, la muestra reúne pinturas y dibujos gracias a la colaboración de coleccionistas privados y de distintas instituciones, entre ellas el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. La investigación curatorial estuvo a cargo de tres alumnas del Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes.

El trabajo de la artista, alumna aventajada de los maestros Juan Francisco González y Ricardo Richon-Brunet en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, se remonta a los años veinte cuando viajó a París a estudiar en el taller de André Lothe, uno de los referentes más importantes del cubismo francés.

En el taller parisino, Ana Cortés (1895-1998) perfeccionó su técnica y tuvo acceso a experiencias negadas en Chile a las mujeres artistas de la época, como la posibilidad de realizar dibujos de modelos desnudos. Cada vez más lejos de los temas naturalistas la artista inició una profunda exploración de los nuevos lenguajes del arte y de corrientes como el neocubismo y el constructivismo cezanniano, al tiempo que se relacionaba con otras pintoras vanguardistas como Inés Puyó, María Tupper y Henriette Petit. Esta doble condición de artista moderna y en constante búsqueda (revelada), y de mujer que desafía los roles tradicionales (rebelada) es lo que rescata la exposición.

Gracias a las decisivas experiencias que vivió en París, el tránsito hacia las artes aplicadas se dio en forma natural en ella pues hizo importantes aportes en el ámbito del afichismo: desde 1930 y durante las tres décadas siguientes, dictó la cátedra de Afiche en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, siendo la primera profesora mujer de dicha escuela y de la de Bellas Artes. Un segundo viaje a Europa (1950-1953), que realizó comisionada por el Gobierno de Chile, le permitió profundizar sus conocimientos y reconectarse con la abstracción. De acuerdo a la directora del Museo de Artes de la Universidad de los Andes y curadora de la muestra, Marisol Richter, de allí en adelante "las formas y esquemas compositivos de la obra de Ana Cortés se independizan del volumen y de sus maestros. Síntesis, fragmentación y soltura del trazo conforman morfologías que surgen desde la experiencia, desde su propio mundo creador". La relevancia del trabajo artístico y docente de Ana Cortés la hizo acreedora de sucesivas distinciones la más importante el Premio Nacional de Artes, mención pintura, en 1974.

Sobre la realización de la muestra en el Museo de Bellas Artes, su director Roberto Farriol señala: "el interés de la artista en la abstracción conduce a la realización de pinturas y grabados donde pone de manifiesto su inclinación hacia un sentido expresionista de la pintura, y así se observa en obras como Composición: visión nocturna/atardecer, perteneciente a la Colección de nuestro Museo".