Pasar al contenido principal

Profesor Dr.Dr.h.c.mult. Hermann Parzinger

Isla de los Museos, Berlín, Alemania
Charla
Otro
07 Abr 2015
10:30 - 16:00
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Dos charlas del Presidente de la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano. En el salón José Miguel Blanco, el martes 7 de abril a las 10:30 y a las 16:00

Programa



10:30 Presentación del proyecto Isla de los Museos en Berlín

Considerada el Louvre alemán, la Isla de los Museos en Berlín se formó entre 1830 y 1930 en el centro histórico de la ciudad y en ella se reúnen colecciones de arqueología y arte de Europa y Oriente Medio, que van desde la prehistoria hasta el siglo XIX en cinco instituciones: el Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo, el Nuevo Museo de Berlín, el Museo Bode y la Antigua Galería Nacional de Berlín. Tras la reunificación de Alemania se iniciaron los trabajos de restauración de este complejo cultural, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Desde hace 15 años el llamado Masterplan Museumsinsel la Stiftung Preussischer Kulturbesitz se dedica a la restauración, a la construcción de nuevos edificios y a preparar este centro museológico para cumplir con expectativas del siglo XXI.



16:00 Charla Taller Etnología y Arte y el Foro Humboldt en el centro de Berlín

Otro gran proyecto en la capital alemana Berlín, es la construcción del Foro Humbolt, que funcionará en el antiguo Palacio de Berlín, que fue la morada de los reyes de Prusia. Dedicado a las colecciones de arte y patrimonio cultural de Africa, Asia, Oceanía, Australia y las Américas, se ampliará para convertirse en un centro de diálogo y de experiencia cultural.



Se realizan trabajos de restauración de su fachada y de arquitectura contemporánea en su interior. Será sede de un centro cultural con museos y actividades de la Universidad y de otras instituciones culturales en Berlín



Sobre el Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Hermann Parzinger (1959)

Es doctor en antropología de la Universidad de Munich, institución de la que años más tarde fue profesor en el Instituto de Prehistoria e Historia Antigua y de la cátedra Ludwig Maximiliano. En 1998 fue el primer arqueólogo en ser galardonado con el Premio Leibniz de la Fundación Alemana de Investigación.