Pasar al contenido principal

Retratos de la Memoria 2020-2021: Nuestra vida cotidiana en tiempos de transformación social

Desde el 24 de agosto

Retratos de la Memoria 2020-2021: Nuestra vida cotidiana en tiempos de transformación social

Publicado el 17/08/2021
Personas en estación de tren de Quilpué, 1964
Estación de trenes Valencia; Quilpué, Región de Valparaíso, 1964. Compartida por Raúl Rivera.
Esta edición de la muestra reúne una selección de fotografías familiares enviadas por la comunidad durante los primeros meses del año 2020, que permiten observar  cómo se vivieron diversos procesos sociales de nuestro país al interior de hogares, barrios y trabajos. 

Bajo el tema Nuestra vida cotidiana en tiempos de transformación social, la XIV versión de la convocatoria Retratos de la Memoria está directamente ligada con los sucesos ocurridos en Chile a partir de octubre de 2019; reuniendo una selección de fotografías captadas entre los años 1890 y 1990, que permiten observar cómo se vivieron diversos procesos y movimientos sociales de nuestro país en el espacio íntimo de hogares, barrios o trabajos.

Organizada por el área de Mediación y Educación MNBA, esta iniciativa se ha realizado de manera ininterrumpida desde 2007. Sin embargo debido a la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19; la muestra debió posponerse hasta esta fecha. 

Así, desde el  24 de agosto, el público podrá visitar la exposición de martes a viernes, a las 10, 12 y 15 hrs., previa inscripción a través del formulario disponible en este sitio. Además, las fotografías seleccionadas podrán ser vistas desde cualquier parte de Chile o el mundo, en el sitio www.retratosdelamemoria.cl. Los usuarios podrán acceder también al libro de la convocatoria, tanto en formato impreso como digital: este último puede ser descargado en la sección Publicaciones de este portal.    

Colaboración con Por Todas

En esta oportunidad la muestra incluye también fotografías de 2020 y 2021 pertenecientes a  Por Todas, organización no gubernamental que trabaja con mujeres lideresas de diversas ollas comunes en Santiago y Viña del Mar, las cuales reaparecieron durante el estallido social y proliferaron en medio de la crisis sanitaria a partir de la pandemia de Covid-19.

Junto a ellas se gestó un trabajo de colaboración con el fin de visibilizar esta instancia de participación comunitaria, que durante el último año no solo ha dado de comer, sino que también han funcionado como un espacio de dignidad, solidaridad, organización y gestión, que releva el papel social de la mujer como una ciudadana activa.

Horarios
Martes a domingo, 10 a 17:30 h
Entrada gratuita
Aforo limitado