Pasar al contenido principal

Electrodomésticos y lentejuelas para reflexionar sobre la desigualdad de género

Conmemoración del Día y Mes de la Mujer

Electrodomésticos y lentejuelas para reflexionar sobre la desigualdad de género

Publicado el 04/03/2019
Detalle de la intervención de la artista Daniela Bertolini con ocasión de esta fecha.
Detalle de la intervención de la artista Daniela Bertolini con ocasión de esta fecha.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre el 8 y el 31 de marzo se presenta la intervención de la artista Daniela Bertolini, consistente en una aspiradora y una enceradora cubiertas de lentejuelas, que invitan a reflexionar en torno a la desigualdad de género tanto en el ámbito doméstico como económico.

Con el título Bertolini-Off (2017) los electrodomésticos que componen la intervención que se llevará a cabo en la muestra Tránsitos, Colección de esculturas MNBA, a modo de ready made ironizan sobre los estereotipos de género asociados al espacio cotidiano e íntimo de los hogares, como también a las labores de cuidado que ejercen mayoritariamente mujeres: cuidado de niños/as y de personas de la tercera edad, orden, aseo y preparación de alimentos, entre otros.

Los objetos van acompañados de un video performance de la artista Daniela Bertolini, titulado Con esta me caso yo, aludiendo al trabajo doméstico asignado históricamente a las mujeres, poniendo en evidencia las problemáticas no resueltas para alcanzar la equidad socioeconómica entre varones y mujeres, lo que se traduce en desigualdad salarial, doble presencia, brechas de género en la jerarquía de las ocupaciones y desprotección social, entre otros asuntos. 

De esta forma, se invita al público a tomar consciencia sobre la desigualdad de género y los modos de relacionamiento al interior de los sistemas de producción como sustento de la economía capitalista. 

Durante el 8 de marzo funcionarias/os del Museo, de diversos equipos y áreas de trabajo, dialogarán con el público sobre los alcances de la intervención y sus contenidos. En tanto que la artista se encontrará junto a su obra desde las 11.00 hrs.

La invitación también es para que los y las visitantes opinen en una papeleta ante la pregunta “¿Te ayudo mi amor?” y para que se fotografíen ante la obra con la etiquetas #QueSeaTema  y #DiaInternacionalDeLaMujer