Pasar al contenido principal

Reciclarte

Mural

Reciclarte

Publicado el 15/05/2014
Mural en hall MNBA
Mural en hall MNBA
La artista Mariana Kaplun presenta extenso mural a partir de testimonios de internos del Centro Penitenciario Colina II. En los balcones del hall MNBA, desde el 23 de noviembre hasta el 16 de diciembre.

Obras de pequeño formato componen el gran mural. Se trata de un trabajo colectivo en el que también participaron reclusos y estudiantes universitarios, fruto de los talleres liderados por la Mariana Kaplun y la diseñadora Paz Cox, ambas académicas de la Escuela de Diseño UC, junto a otros docentes del plantel.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, de la Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Gendarmería de Chile, deriva de otras experiencias de co-creación con grupos en condición de vulnerabilidad o discapacidad, partió hace cinco años y tiene como fin aportar en el proceso de rehabilitación de adultos que cumplen condena en los patios 5 y 9 del Centro Penitenciario Colina II.

A la muestra se suma la publicación/registro, Diseñar para la libertad, que da cuenta de las diferentes acciones realizadas al interior de Colina II entre estudiantes e internos, como huertos sustentables, reciclaje de materiales y el diseño de implementos para la emergencia, entre otros.

Así, a través de la exposición y el libro el proyecto compone un relato que habla de inclusión, memoria y co-creación. “Reciclarte reúne las emociones, descubrimientos y los resultados en una experiencia que vincula el aprendizaje académico con la realidad país y visibiliza a través del arte y el diseño, la profundidad de una perspectiva centrada en aumentar la confianza entre las personas para contribuir a una sociedad más comprensiva y amable”, explican las académicas en la presentación de la exhibición.