Arte religioso en las Colecciones del MNBA

Del Culto al Salón en Puerto Montt

arte religioso,Puerto Montt,itinerancia

La exposición itinerante se puede visitar en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt hasta el 29 de septiembre de 2013.

20/08/2013

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

arte religioso,Puerto Montt,itinerancia

DEL CULTO AL SALÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA, es una exposición compuesta de 36 obras de temática religiosa, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes que itineran, desde 2012, por cinco ciudades de Chile. De esta forma, Fundación Itaú y MNBA, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, acercan este valioso patrimonio de todos los chilenos a distintas regiones del país. Iniciativa en la que destaca la colaboración de la Subdirección de Museos de la DIBAM, al poner a disposición del proyecto el Museo Regional de Rancagua y el Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas).

Ésta corresponde a la cuarta muestra del ciclo 2012-2013, que se inició con una exhibición en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y continuó en el Centro de Extensión Alfonso Lagos de Chillán y la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Esta vez la Casa del Arte Diego Rivera de la Corporación Cultural de Puerto Montt es el lugar en que se exhibe entre el 9 de agosto y el 29 de septiembre de 2013.

SOBRE EL PROYECTO

Durante 2010 el MNBA junto a Fundación Itaú llevaron a cabo el Ciclo de itinerancias Colección en Viaje que contempló las ciudades de Talca, Concepción, Temuco y Viña del Mar. En tanto que en 2011, continuó en La Serena, Iquique y Antofagasta. De esta forma, con el Ciclo de Itinerancias 2012 - 2013 se concreta el anhelo de abarcar una gran extensión del territorio nacional.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, "este nuevo Ciclo de Itinerancias consolida la iniciativa del MNBA de llevar el acervo artístico de los chilenos a regiones, con una exhibición de gran nivel que esta vez apuesta por una temática particular, como la religiosa, que explica en gran parte nuestra idiosincrasia desde una matriz cultural que llegó durante la Colonia y que se fue modificando con el paso de los siglos".

Para Jaime Uribe, gerente general de Fundación Itaú, "acercar el arte a un público más amplio y diverso forma parte de nuestra misión y como tal, contribuir a descentralizar la oferta cultural, compartiendo con los habitantes de regiones ésta y otras iniciativas culturales, nos parece fundamental para construir una sociedad más equitativa y participativa".

Entre las 36 obras que componen la exposición se incluyen óleos sobre tela y metal pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes que dan cuenta de los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XVII y XX, revelando el paso desde los lugares de culto como iglesias, monasterios y conventos hasta espacios seculares destinados a la exhibición, como salones de galerías y museos.

En las obras exhibidas en DEL CULTO AL SALÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA se puede apreciar la representación de acontecimientos bíblicos, la vida de santos y ermitaños, así como escenas del culto popular e interpretaciones de autores contemporáneos, relativas a la religiosidad.

La selección de las obras, realizada por la académica y curadora Soledad Novoa Donoso, se realizó a partir de un trabajo sobre las colecciones del MNBA, entre ellas la de Pintura chilena, italiana, española y holandesa.

Algunas de estas obras están en proceso de investigación y corresponden a diversos estilos, entre los que destacan el barroco, barroco americano y manierismo. Otras han sido exhibidas con motivo de muestras conmemorativas como la del Centenario de la República e inauguración del MNBA en 1910 o la del Centenario del MNBA, en 2010. Es el caso de El Dolor de María Magdalena del francés Jules Lefebvre (1836-1911).

Autores extranjeros como el rumano André Racz (1916-1994), el peruano José Gil de Castro (1785-1841), así como artistas de escuelas europeas como la de Pieter Paul Rubens o de la Escuela Zurbarán, junto a obras de creadores chilenos como Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909), Guillermo Frommer (1953), Rodolfo Opazo (1935) y Benito Rojo (1950) se podrán apreciar en la muestra.

arte religioso,Puerto Montt,itinerancia

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Pintura - Religión
arte religioso,Puerto Montt,itinerancia
Palabras clave: Arte religioso - Itinerancia - Puerto Montt
arte religioso,Puerto Montt,itinerancia
readspeaker