Convocatoria

XI CONCURSO INTERNACIONAL A LA CREACIÓN Y AUTORÍA DE ARTES MEDIALES JUAN DOWNEY

video arte,video,BIENAL DE VIDEO Y ARTES ME

La Bienal de Artes Mediales (BAM) abre convocatoria a artistas y realizadores para participar. El plazo para postular vence el 30 de agosto de 2013

07/06/2013

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

video arte,video,BIENAL DE VIDEO Y ARTES ME

El concurso, homenaje a Juan Downey, pionero del video arte en el mundo, se enmarca en la 11ª versión de la Bienal de Artes Mediales (BAM), que entre el 3 de octubre y el 16 de noviembre de 2013 ofrece una exposición, un coloquio internacional, talleres, conciertos audiovisuales, conversaciones con artistas y un encuentro de experiencias creativas. Por primera vez se desarrollará completamente en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Pueden participar artistas creadores de Artes Mediales, de diferentes nacionalidades, creadores de vídeo arte, animación digital y documentales interactivos con obras relacionadas al tema curatorial de la bienal, que mediante su trabajo representen la exploración del audiovisual y los medios tecnológicos actuales. El plazo para postular vence el 30 de agosto de 2013.

La línea de postulación es Artes Mediales tiene un premio único consistente en un Software Avid Media Composer otorgado por VGL que será otorgado por un jurado de expertos compuesto por un representante de nacionales e internacionales que participarán en la bienal. El plazo para postular vence el 30 de agosto de 2013.
La Bienal de Artes Mediales, fundada en 1993 y organizada por la Corporación Chilena del Video, es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, que privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas. El evento es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional en las áreas audiovisuales y de nuevos medios, fomenta el encuentro entre artistas del rubro y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación arte contemporáneo y nuevas tecnologías.

Desde su creación se ha convertido en un espacio sistemático que da cabida a las nuevas prácticas artísticas y culturales vinculadas a la experimentación de formatos electrónicos en Chile.

Sobre Juan Downey
Juan Downey, artista visual, dibujante, pintor, grabador y videasta, nació en Santiago el 11 de mayo de 1940 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de junio de 1993. Estudió grabado en el Taller 99 y se recibió de arquitecto en la Universidad Católica en 1961.

A inicios de la década del sesenta, Downey comenzó a trabajar con las técnicas del video-arte, disciplina en la que fue pionero en el mundo junto al coreano Nam Jum Paik.
Su obra se caracteriza por combinar los lenguajes del grabado, el video y la instalación para plantear temas como la idea de la confrontación entre las culturas aborígenes y occidental, situando su trabajo en los límites del arte, la antropología, la estética y la especulación científica.

Downey también realizó esculturas electrónicas en las que células fotoeléctricas activaban luces y sonidos con los movimientos de los espectadores.
Entre 1963 y 1965 asistió al Atelier 17 del maestro grabador William Hayter en París. Allí tomó contacto con Roberto Matta. En 1966 se radicó en los Estados Unidos, donde estudió diseño en el Pratt Institute de Nueva York; luego ejerció como profesor en esa institución, hasta su fallecimiento. En esa ciudad se relacionó con artistas como Andy Warhol y John Lennon.

Estuvo vinculado al grupo Perception, a la revista Radical Software y tuvo contrato de exclusividad con la afamada Galería Leo Castelli de Nueva York. Juan Downey obtuvo más de 30 becas, recibiendo dos veces la Guggenheim, la Rockefeller y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 1968 apareció en el mercado la primera cámara doméstica de video que adoptó inmediatamente y que marcaría el rumbo más importante de su carrera artística: Downey se convirtió en uno de los creadores del video-arte a nivel mundial. Su particular estilo consistía en tomar imágenes de la realidad, que luego, con fines artísticos, manipulaba en la edición; dichos videos eran utilizados en performances e instalaciones.
Realizó más de 46 muestras individuales y participó en más de un centenar de colectivas en importantes galerías y museos del mundo.

video arte,video,BIENAL DE VIDEO Y ARTES ME

Recursos adicionales

BASES CONCURSO
BASES CONCURSO
45.1kb
Materias: Cine y vídeo - Concurso
video arte,video,BIENAL DE VIDEO Y ARTES ME
Palabras clave: Bienal de video y artes mediales - Video arte
video arte,video,BIENAL DE VIDEO Y ARTES ME
readspeaker