Teatro todo espectador

ANFITEATRO BELLAS ARTES VIAJEINMÓVIL: EL EVANGELIO SEGÚN SAN JAIME

teatro,Shakespeare,marionetas,Jaime Lorca,teatro clown
Elenco de El Evangelio según San Jaime

Elenco de El Evangelio según San Jaime

A fines de marzo comienzan las funciones de la obra original del fallecido dramaturgo Jaime Silva, adaptada y dirigida por Mauricio Bustos junto a las obras Otelo de Viajeinmóvil y Nosferatu, de la compañía invitada Cachiporra.

26/03/2013

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

teatro,Shakespeare,marionetas,Jaime Lorca,teatro clown

Ubicado al costado norte del Museo de Bellas Artes el Anfiteatro Bellas Artes Viajeinmóvil es un espacio único en Chile de teatro de marionetas y objetos, que bajo la experiencia del actor y director teatral Jaime Lorca (Gulliver 2006) ha logrado generar una cartelera constante de obras de gran calidad, exhibiendo todo el año montajes de su propia compañía y de otras iniciativas del arte escénico nacional e internacional.

Siguiendo con su cartelera de marzo el Anfiteatro Bellas Artes Viajeinmóvil (BAVI) tendrá durante marzo una temporada de presentaciones de las obras:

El Evangelio según San Jaime

Adaptada y dirigida por Mauricio Bustos, que se presentará en el Anfiteatro del Bellas Artes desde el 29 de marzo hasta el 21 de abril. "Mauricio Bustos, director talentoso y de bajo perfil, redescubre aquí una de las dos piezas nacionales que más revuelo han levantado en nuestro medio" aseguró Pedro Labra en El Mercurio. La obra cuenta la historia del paso de Cristo por la Tierra, pero ambientada en el imaginario popular chileno, incluyendo la cueca chora y las décimas. El montaje fue escrito por el fallecido dramaturgo Jaime Silva y estrenado en 1969 rodeado de gran polémica y protestas por los sectores conservadores del país.

29 de marzo hasta 21 de abril. Viernes 21:00; sábado 22:00 y domingo 19:30

Otelo

Basada en la pieza teatral de William Shakespeare, trabajada desde el 2011 y experimentada inicialmente a través de Talleres en Francia. Su propuesta apunta a que el verdadero tema es el femicidio, no los celos. Con esta premisa, Lorca desarrolló una pieza alabada por la crítica debido a la síntesis esencial del texto original y una puesta en escena acertadamente sencilla, "enfocándose principalmente en el asombroso y sincronizado trabajo corporal entre ambos intérpretes y sus marionetas, donde los cuerpos se van fundiendo para ir creando imágenes limpias y precisas". (Jaques de la Brioche, Blackout, Gaceta de Crítica Teatral el 09 de Noviembre 2012).

Funciones todos los días sábado de marzo hasta el 20 de abril a las 20:00

A la Diestra de Dios Padre

Basado en un antiguo cuento latinoamericano la compañía nos muestra la historia de Peralta, un humilde campesino con un alma tan buena y tan grande que apenas le cabe en su cuerpo, que tiene la idea fija de mejorar al mundo y que acoge a los menesterosos y mendigos sin importarle su propia familia por que el mundo entero es su familia. Esta actitud no pasa desapercibida ante los ojos del reino celestial y es así como la misma Virgen Maria escoltada por San Pedro baja a la tierra y le concede cinco deseos, cinco poderes para cambiar el mundo. Veamos cuáles serán estos deseos y cómo los utilizaré este buen hombre quien en este periplo enfrentará la muerte cara a cara y se jugará los destinos del mundo en una sola mano de cartas contra el mismísimo Satanás.

Funciones días domingo 07, 14 y 21 a las 17:00

teatro,Shakespeare,marionetas,Jaime Lorca,teatro clown

Recursos adicionales

Materias: Teatro
teatro,Shakespeare,marionetas,Jaime Lorca,teatro clown
Palabras clave: Jaime Lorca - Marionetas - Shakespeare - Teatro clown
teatro,Shakespeare,marionetas,Jaime Lorca,teatro clown
readspeaker