Desde Dinamarca

ASGER JORN EN CHILE: UN DESAFÍO A LA LUZ

pintura,Asger Jorn
Detalle obra de Asger Jorn

Detalle obra de Asger Jorn

Primera exposición individual en Chile del artista danés Asger Jorn (1914-1973), fundador del Grupo CoBrA. En el primer piso MNBA, desde el 13 de marzo hasta el 5 de mayo de 2013.

22/02/2013

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

pintura,Asger Jorn

La muestra del artista escandinavo más influyente después de Edvard Munch se presenta en el marco de la visita oficial de Dinamarca a Chile de su Alteza Real el Príncipe Heredero Frederik de Dinamarca y su Alteza Real la Princesa Heredera Mary de Dinamarca.

La selección de obras de "Un desafío a la luz", recientemente exhibida en Sao Paulo y Brasilia, pertenece al Museo Jorn de Silkeborg, Dinamarca y contempla cerca de cien trabajos en papel, dibujos, grabados y acuarelas, tres pinturas: dos óleos sobre tela y un acrílico.

El lazo con Chile de Asger Jorn se remonta a más de siete décadas atrás por su amistad y estrecha colaboración con el pintor Roberto Matta.

El título de la exposición, curada por el director del Museo Jorn, Jacob Thage, proviene de un texto que René Renne y Claude Sebarnne escribieron sobre los dibujos de Jorn en la década de los 40. Ya por ese entonces se refirieron a su obra como "para todo el mundo" y de la cual "emanaba un resplandor de tipo sulfuroso". Y ésta es quizás la mejor definición del trabajo del escandinavo, que demostró su ímpetu llamando la atención de todo el mundo, cuando en 1964 rechazó el premio Guggenheim, así como el dinero que venía con él.

"En muchas de las cosas que hace, Jorn es desafiante: con su pintura, sus opiniones y con su discurso en torno al arte y la política. Esto lo lleva a discusiones y conflictos con los que lo rodean (...) y ayuda a consolidar su reputación como artista política y socialmente comprometido", señala en uno de sus escritos, Jacob Thage.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, la provocación es también una característica dominante del artista, "una de las relaciones más provocadoras de Jorn es la que se formula en el campo del arte y su vínculo con la política, como muchos artistas (...) cuyas motivaciones, al igual que la de Jorn, están fuertemente conducidas hacia aquel objetivo de reforzar el tejido social entre el ciudadano y la cultura".

Si bien Jorn se hizo conocido por sus dibujos y pinturas, su producción completa es extensa, e incluye además litografía, cerámica, esculturas, telares y libros, entre otros, por lo que es considerado como uno de los artistas nórdicos más completos e importantes del siglo XX. Él mismo manifestó en una entrevista en 1972 que cuando trabajaba con un medio "no podía hacer otra cosa, pues no se puede seguir dos instrumentaciones diferentes, cuando se quiere llegar al límite con una". Su instrumento principal, sin embargo, es la imagen, ya sea en la pintura, el dibujo o las artes gráficas.

"Un desafío a la luz" comprende parte fundamental del trabajo de Jorn; una selección de dibujos realizados entre 1937 y 1973, año de su muerte. Cada una de estas imágenes narra los distintos momentos de la vida del artista, porque la obra de Jorn es un reflejo y manifiesto de la vida misma; desde el drama humano diario, hasta aquellos que conciernen al mundo entero están contenidos en su obra. En todos sus trabajos "toma como punto de partida una iconografía personal, un universo que versa sobre estética, ciencias sociales, política, historia, filosofía y vida privada", dice Thage.

Si bien la versatilidad es una de las características fundamentales de Jorn, tanto en las temáticas que recoge como en las técnicas y soportes utilizados, la mayor parte de su obra emana precisamente de los dibujos. Tal como manifiesta el curador de la muestra, "Jorn no solo utiliza sus dibujos para estudiar las figuras y composiciones que usa después en sus pinturas, sino que también constituyen obras independientes que captan los momentos entre la gente, o la luz que cambia en segundos (...) Estos lo siguieron toda la vida".

Jornada de charlas en torno a la exhibición

ueves 14 de marzo de 17:30 a 20:00

Asger Jorn y su obra, dictado por Jacob Thage, director del Museo Jorn y curador de la exposición.

La influencia del arte nórdico en la obra de Jorn. Dictado por Teresa Østergaard, curadora del Museo Jorn.

Jorn y su relación con Matta y la arquitectura. Dictado por Ruth Baumeister, teórica de la arquitectura.

Talleres

También en el marco de este proyecto, se realizarán talleres para escolares, basados en metodologías y técnicas desarrolladas por Asger Jorn.

Contenido relacionado

pintura,Asger Jorn

Recursos adicionales

Charlas Asger Jorn, jueves 14 marzo
Charlas Asger Jorn, jueves 14 marzo
311.6kb
Materias: Artes visuales - Pintura
pintura,Asger Jorn
Palabras clave: Asger Jorn
pintura,Asger Jorn
readspeaker