Fotografía

VÍA PANAM: LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

fotografía,Kadir Van Lohuizen
Detalle © Kadir van Lohuizen | NOOR

Detalle © Kadir van Lohuizen | NOOR

El registro fotográfico del holandés Kadir Van Lohuizen del viaje de 40 semanas de exploración de las migraciones en América a lo largo de la carretera Panamericana. Desde el 30 de enero hasta el 3 de marzo, en Sala Matta.

23/01/2013

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

fotografía,Kadir Van Lohuizen

Vía PanAm es un estudio visual sobre los orígenes del actual desplazamiento humano en el continente americano. A través de una serie de fotografías, videos y audios el reportero gráfico Kadir Van Lohuizen (1963, Holanda) registra un viaje de 40 semanas explorando las migraciones en América, recorriendo el sur, el centro y norte del continente. Desde Tierra del Fuego en el sur de Chile hasta Prudhoe Bay, en el norte de Alaska

En Vía PanAm el holandés Kadir Van Lohuizen viaja desde Puerto Toro en Chile, el asentamiento humano más austral del hemisferio, hasta Deadhorse, en Alaska. La ruta es la Carretera Panamericana, a través de la cual recorrió más de 28.000 kilómetros y 15 países. En cada uno de ellos visualizó una serie de temas que se unían en uno solo; la migración humana.

Al profundizar en la vida de las personas que encontró en su camino, Van Lohuizen penetra en los asuntos cotidianos locales, los problemas que la población enfrenta, así como sus logros. El resultado es una narración basada en fotografías, blogs, videos y sonido, todo obra del holandés, que comparte con la audiencia a través de una serie de plataformas y medios desde el día uno de su recorrido.

Compartir la experiencia es parte fundamental del proyecto. La exposición es un encuentro con las personas que Van Lohuizen conoció y los lugares que visitó en la ruta Panamericana, a través de distintos países, en las profundidades de las minas, la intimidad de las viviendas. y las historias que le narraron. La instalación multimedial en la sala Matta incluye más de 80 fotografías, una aplicación para iPad y cinco pantallas en las que se proyectará una selección de las historias que Van Lohuizen registró en su camino.

El martes 29 de enero, a las 18:00, Kadir Van Lohuizen y Carolina Stefoni, socióloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado, realizarán una charla en el MNBA moderada por el fotógrafo documental, Miguel Ángel Larrea. En la ocasión compartirán junto al público sus visiones sobre la migración americana.

Contenido relacionado

fotografía,Kadir Van Lohuizen

Recursos adicionales

Materias: Fotografía
fotografía,Kadir Van Lohuizen
Palabras clave: Kadir Van Lohuizen
fotografía,Kadir Van Lohuizen
readspeaker