Exposición y homenaje

TEMPLO DE POLVO: ANGÉLICA PÉREZ GERMAIN (1995-2010)

performance,Angélica Pérez
Detalle de obra

Detalle de obra

Quince años de producción artística se resumen en la exposición póstuma de la artista chilena en el salón J.M. Blanco y Hall Central del MNBA, entre el 16 de noviembre y el 30 de diciembre.

13/11/2012

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

performance,Angélica Pérez

La obra de Angélica Pérez Germain (Estados Unidos, 1972 - Chile, 2010), cruzó constantemente los umbrales del arte, el rito y la sanación a partir de materiales cotidianos como el té. El montaje en el MNBA, lugar donde trabajó como asistente de dirección y curadora desde 2004 hasta 2010, busca visibilizar su trayectoria, "hacer justicia a su memoria como artista y, a la vez, situarla en el lugar que le corresponde en el interior del arte contemporáneo, con una obra ejemplar caracterizada por su compromiso artístico y social" según la curadora de la exposición Teresa Blanch quien fue su profesora de tesis en la Universidad de Barcelona y realizó la investigación de su trabajo para esta exposición con la colaboración del artista Fernando Prats.

La muestra estará dividida en dos secciones que ocuparán el Hall Central y el Salón José Miguel Blanco del MNBA. En el Hall Central, se hará referencia a los procesos participativos, la sanación y la transformación en la obra de la artista, se exhibirá documentos, registros fotográficos y textos de presentación de sus acciones, se podrá escuchar una conferencia que grabó sobre la acción de arte que realizó en el Kyoto Art Center en Japón y se apreciará la instalación póstuma Chiri-Rangoli.

En el salón José Miguel Blanco, la exposición se relaciona con el espacio de observación: El cuerpo del té y la performatividad. Se dará a conocer el manifiesto sobre el té de Angélica Pérez, junto a objetos, collages, papeles entintados, libretas de apuntes, archivos audiovisuales y fotográficos, los que darán cuenta de rituales y acciones de arte relacionadas con el cuerpo.

En el contexto de la muestra se realizará una visita guiada a cargo de Teresa Blanch y una ceremonia del té, el 16 de noviembre a las 11:00. La obra en el Hall Central culminará con una performance en el Río Mapocho, el 8 de enero a las 17:30.

Para la ocasión se ha editado un catálogo y un folleto explicativo sobre la obra de Angélica Pérez quien realizó exposiciones y acciones de arte en España, Japón, Italia, India y Chile.

Ir a más información de cada sala y sobre trayectoria de la artista >>

Contenido relacionado

performance,Angélica Pérez

Recursos adicionales

Invitación digital
Invitación digital
754.4kb
Materias: Antropología
performance,Angélica Pérez
Palabras clave: Angélica Pérez - Performance
performance,Angélica Pérez
readspeaker