MNBA y arsomnis

REUNION: HOMENAJE CENTENARIO DE JOHN CAGE

John Cage,Marcel Duchamp,música
Ajedrecistas en Reunion de John Cage

Ajedrecistas en Reunion de John Cage

La obra del compositor norteamericano se interpretará por primera vez en Latinoamérica. Organizada por el colectivo arsomnis para celebrar el centenario del natalicio de John Cage. 16 ajedrecistas nacionales participarán en la ejecución de Reunion, en 15 partidas consecutivas en el Hall Central del Museo. El domingo 4 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas.

19/10/2012

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

John Cage,Marcel Duchamp,música

Reunion es una obra que se realizó originalmente en 1968 en Toronto, Canadá. En esa ocasión John Cage invitó a Marcel Duchamp a jugar unas partidas de ajedrez en un tablero intervenido con fotosensores bajo los escaques lo que hacía sonar las piezas mientras jugaban, con músicas electrónicas realizadas en vivo por 6 músicos. Duchamp derrotó fácilmente a Cage, a pesar de darle un caballo de ventaja en la que sería su última aparición pública antes de morir pocos meses después. Duchamp se había "retirado" del mundo del arte en la década de 1920 y se dedicó al ajedrez, jugando campeonatos, olimpiadas y publicando un libro sobre una posición muy poco común de término de partida. Fue Duchamp quien le enseñó a Cage como jugar ajedrez en los años 60 en Nueva York.

En esta nueva interpretación de Reunion en la que participarán 16 ajedrecistas chilenos, se usará una tecnología actualizada, con un tablero electrónico conectado a un computador, el que enviará los sonidos a un sistema octofónico de parlantes rodeando a los jugadores, haciendo viajar los sonidos de un extremo a otro del Hall Central. Cada ajedrecista contará con piezas musicalizadas por un músico y a medida que se desarrollen las partidas y el evento, se irán combinando distintas músicas de manera imprevisible.

El martes 30 de octubre a las 19.00 horas, se realizará un conversatorio sobre la obra de John Cage con la participación de Soledad Novoa, curadora del MNBA y Sebastián Jatz, músico y organizador del encuentro, en la Sala de Mediación y Educación del MNBA.

John Cage y Marcel Duchamp

Cage y Duchamp fueron grandes revolucionarios del siglo veinte en sus respectivas disciplinas, la música y el arte, influenciando las generaciones que los siguieron. Ambos desafiaron el pensamiento convencional sobre el arte y sus procesos, a través de sus obras y escritos. Dos de sus obras icónicas, el urinario de Duchamp llamado Fountain y la pieza silenciosa de Cage llamada 4'33'', abrieron un campo conceptual, específicamente sensorial que cambió el rumbo del arte.

Contenido relacionado

John Cage,Marcel Duchamp,música

Recursos adicionales

Materias: Música
John Cage,Marcel Duchamp,música
Palabras clave: John Cage - Marcel Duchamp
John Cage,Marcel Duchamp,música
readspeaker