MNBA en Plaza Trébol

LILIANA ITURRIAGA: SINUOSIDAD DE LA LÍNEA

abstracción,Liliana Iturriaga
Liliana Iturriaga

Liliana Iturriaga

Inspirada por un clásico juguete de los años 40, la autora utiliza un mecanismo que le permite observar la gestualidad de la mano y el impulso emocional, aplicando la racionalidad de la geometría y las matemáticas. En la sala de Arte Mall Plaza Trébol de Concepción desde el 8 de septiembre y hasta el 14 de octubre.

07/09/2012

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

abstracción,Liliana Iturriaga

Las 36 obras que conforman la exposición son el resultado de una investigación realizada durante los últimos tres años por la artista chilena Liliana Iturriaga sobre la relación entre sinuosidad, movimiento y desplazamiento lineal. Dicha idea surgió a propósito de su encuentro accidental con el juguete llamado slinky, que le permite hacer una relectura de la tradición abstracto geométrica y del Arte Cinético, considerando como variable la gestualidad de la línea sobre el plano. "Hace tres años inicié este proyecto con el interés de crear lecturas visuales con el slinky, un juguete en forma de resorte inventado por el ingeniero Richard James, quien descubre casualmente los distintos movimientos que podía realizar al manipularlo; los cuales se limitaban a movimientos oscilatorios, vibratorios y armónicos, producidos por la elongación y compresión del juguete. Estas lecturas visuales limitadas, crearon en mí la necesidad de llevarlas del campo sensorial táctil al campo visual representado en un plano, y así comenzar a crear formas abstractas", explica la artista.

Liliana se sumergió entonces en la observación del movimiento, de los estratos geológicos y los colores que se funden con la línea en movimiento.

"La propuesta de Liliana Iturriaga es indagar en la revaloración del geometrismo en Latinoamérica, poniendo énfasis en las formas libres y abiertas. También se atreve a incorporar el gesto y la acción corporal del movimiento, de esta manera, la sinuosidad se convierte en una posibilidad de expresión a través de sutiles y delicadas oscilaciones, admitiendo expresiones audaces, a veces vacilantes, sorpresivas o indecisas, logrando de esta manera composiciones activas de considerable impacto visual, y de evidente cercanía con el cinetismo", dice Patricio M. Zarate, curador de la exposición.

"Hay una similitud entre el uso de la curvatura, que no es uniforme, y la expansión fractal en la vida orgánica. Es muy importante el cinetismo, la provocación de movimiento o vibración óptica por medios de la sobreposición de capas. En la obra de Iturriaga hay alusión a los estratos geológicos, al movimiento telúrico, a la agitación de la tierra", expresa Zarate.

Mall Plaza Trébol de Concepción Avda. Jorge Alessandri 3177, local 116, Talcahuano.

Contenido relacionado

abstracción,Liliana Iturriaga

Recursos adicionales

Materias: Antropología
abstracción,Liliana Iturriaga
Palabras clave: Abstracción - Liliana Iturriaga
abstracción,Liliana Iturriaga
readspeaker