Presentación de libro

EL CUERPO DE LA MEMORIA: JANET TORO

performance,Janet Toro

La publicación de la artista chilena residente en Alemania documenta 90 performances e instalaciones realizadas en el MNBA en 1999, será presentada por la curadora Soledad Novoa. En el salón José Miguel Blanco, el jueves 6 de septiembre, a las 19:00.

07/08/2012

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

performance,Janet Toro

La obra, editada en Alemania, donde la artista reside desde 1999, constituye un significativo aporte a la memoria de las artes visuales en nuestro país. Con aproximandamente 250 páginas a todo color, muestra el registro fotográfico de un ciclo de 90 performances e instalaciones bajo el título El Cuerpo de la memoria, realizadas por Janet Toro entre el 7 de enero y el 7 de marzo de 1999, presentadas en la II Bienal de Arte Joven que se realizó en el MNBA.

Las acciones tuvieron lugar dentro y fuera del Museo y en 21 lugares relacionados con la tortura, la detención o daño al cuerpo social durante la dictadura militar en Santiago de Chile, aunque algunos de esos lugares no eran oficialmente reconocidos como tales. Éstas consistieron en caminatas descalzas desde esos puntos hacia el Museo y desde el Museo hacia ellos, atravesando la ciudad de Santiago. La artista llevó siempre consigo un fragmento de un lienzo blanco manchado con sangre de animal del matadero y ya seco, que usó nueve años antes en la performance La sangre, el río y el cuerpo realizada en el Río Mapocho (Santiago, 1990).

El libro, publicado en español, inglés y alemán, nació como consecuencia de las experiencias vividas por Janet Toro durante su trabajo artístico. "Surge de la necesidad de dar a conocer esa experiencia extrema y presentar el proceso emocional-social-estético que devino de la intervención diaria de una obra en continuo movimiento. Que en su accionar restableció y expuso un fragmento de la memoria histórica; a través de una elegía del cuerpo, basada en una realidad atroz que no debe ser reprimida, ni tampoco olvidada: el dolor y la tortura", explica la autora.

La obra da a conocer la documentación de este ciclo de performances e instalaciones desde una perspectiva basada en la introspección y en una mirada social y política en la que las imágenes y los textos se constituyen en un medio de profunda reflexión y confrontación, acogiendo el tema de la memoria y la violación de los derechos humanos abordados creativamente desde el cuerpo.

Los textos poéticos, irónicos descriptivos y a veces íntimos, corresponden a escritos registrados cotidianamente por Janet Toro, que relatan tanto su experiencia con la obra como las anécdotas y comentarios de los espectadores y de la gente de la calle.

La bibliografía de los libros y documentos consultados para la investigación, junto a las confesiones de algunas víctimas, forman la base informativa que incluye un mapa esquemático de la ciudad de Santiago, con las correspondientes demarcaciones de los lugares intervenidos, y un glosario con una descripción de 62 torturas practicadas sistemáticamente en Chile durante la dictadura militar y que todavía son usadas en muchos países del mundo.

Durante la ceremonia de presentación del libro, la artista leerá algunos fragmentos en paralelo a la proyección de fotografías. En la ocasión se mostrará un video inédito sobre el ciclo de performances e instalaciones, que será presentado por la historiadora de Arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes Soledad Novoa Donoso, quien participó en el libro con un texto de análisis teórico sobre la obra de la artista.

Ir a reseña biográfica de la artista Janet Toro

performance,Janet Toro

Recursos adicionales

Materias: Lanzamiento
performance,Janet Toro
Palabras clave: Janet Toro - Performance
performance,Janet Toro
readspeaker