EXPOSICIÓN

GABINETE DE LECTURA

pintura,Alberto Madrid
detalle obra en exposición

detalle obra en exposición

Obras nunca antes vistas, de reconocidos artistas contemporáneos chilenos desde 1970 hasta la actualidad. En el ala Norte del segundo piso del MNBA, desde el 22 de Abril al 17 de Julio de 2005.

21/04/2005

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

pintura,Alberto Madrid

Se ensaya una puesta en escena de la relación de la obra y su documentación. Diversos son los soportes y medios utilizados por los artistas, provenientes de los signos, la lengua y la imagen, a partir de los cuales se construye la obra de arte visual y se revisa la historia del arte nacional. Para ello reitera un modelo curatorial que tiene en consideración para el montaje la planta del museo. En este caso es la biblioteca y una de las salas de la colección permanente, que funcionan como citas, que establecen remisiones con el montaje y edición de la exposición.En el Gabinete de lectura los visitantes apreciar obras nunca antes vistas de reconocidos artistas contemporáneos chilenos. Éstas abarcan desde 1970 hasta la actualidad, en un recorrido por diversos espacios del Museo, algunos de ellos, poco habituales como la Biblioteca.

Se ensaya una puesta en escena de la relación de la obra y su documentación. Diversos son los soportes y medios utilizados por los artistas, provenientes de los signos, la lengua y la imagen, a partir de los cuales se construye la obra de arte visual y se revisa la historia del arte nacional. Para ello reitera un modelo curatorial que tiene en consideración para el montaje la planta del museo. En este caso es la biblioteca y una de las salas de la colección permanente, que funcionan como citas, que establecen remisiones con el montaje y edición de la exposición.

El visitante se encontrará ejerciendo una reflexión crítica en torno al arte contemporáneo, a partir del montaje, las obras y los espacios dispuestos por el curador Alberto Madrid Letelier.

La exposición construye un relato espacializado en la Sala Nemesio Antúnez en el segundo piso, ala Norte en cuya distribución se organizan dos recorridos, el primero: las citas (obras), los registros y la documentación de éstas que investigan la problematización de la palabra y la imagen, descontinuando la tradición de la ilustratividad de éstas en la relación de complementariedad del título y el relato figurado.

En tanto lo que se expone indaga en las características del espacio figurativo y el espacio textual en referencia a una producción de arte contemporáneo caracterizado por el "giro linguístico". Para ello, se organiza una museografía que reproduce la idea del gabinete en términos de exhibición de materiales que establecen remisiones entre las obras y su documentación. La segunda parte del recorrido corresponde al montaje de las obras de Cecilia Vicuña, Juan Luis Martínez, Catalina Parra, Eugenio Dittborn Paz Carvajal Carlos Altamirano, Alicia Villarreal, Nury González, Carlos Navarrete, Cristian Silva, Claudio Herrera, Gonzalo Díaz, Juan Domingo Dávila, Arturo Duclos y Sybil Brintrup. Todos ellos se podrían considerar como abecedarios y sistemas de escrituras que analizan la relación entre el significado y significante, revisando la tradición del lenguaje de la pintura y sus extensiones en los soporte y su circulación.

Otra modalidad de lectura de la exposición es la edición de un catálogo que contiene el registro de las obras. Junto a la producción de cuatro ensayos de Alberto Madrid, José de Nordenflycht, Justo Pastor Mellado y Patricio M. Zárate que contextualizan la exposición.

Según el orden, Madrid elabora el relato de la puesta en escena, Nordenflycht desarrolla las condiciones de la constitución de archivo para la investigación historiográfica, Mellado centra su atención en un momento editorial en torno a Ronald Kay y Zárate describe y analiza la recepción de cómo fueron vistas por la crítica.

La relevancia de "Gabinete de Lectura" es que posibilita la visibilidad y legibilidad de obras y textos claves del período en estudio, ya que muchas de las obras son ubicadas, sólo a través de reproducciones en catálogos o textos, como la actualización de las lecturas en su carácter patrimonial y de fuentes que posibilitan una reposición y revisión de carácter historiográfica.

Como proposición museográfica avanza en la preocupación del museo de que la exposición no sea sólo una experiencia pasiva, sino como una instancia formativa y educativa. En esta línea se podría considerar a "Gabinete de Lectura" como una tercera versión en esta orientación, la primera, "Chile 100 años Artes Visuales (1900-2000, en sus tres etapas)", la segunda "Contrapunto" versiones de reestudio al interior de la Colección permanente.

pintura,Alberto Madrid

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Pintura
pintura,Alberto Madrid
Palabras clave: Alberto Madrid
pintura,Alberto Madrid
readspeaker