Pintura

GUILLERMO FROMMER Y LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO

pintura,Guillermo Frommer
Detalle obra de Guillermo Frommer

Detalle obra de Guillermo Frommer

El artista, más conocido por sus obras en grabado, se presenta por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes, desde el 17 de Junio al 24 de Julio de 2005.

11/07/2005

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

pintura,Guillermo Frommer

"Esta exposición propone una investigación visual acerca de la iconografía y representación de La Tentación de San Antonio, una temática recurrente en la pintura europea entre los siglos XIV y XVI", explica el artista chileno Guillermo Frommer quien obtuvo los recursos para la realización de este proyecto gracias a la Fundación Andes.

Su propuesta de diecisiete pinturas de gran formato, algunas de ellas organizadas como dípticos o trípticos, se expone por primera vez en el MNBA e incluye intervenciones serigráficas que nos muestran su versión personal de la iconografía de San Antonio con referencias a El Bosco, Brueguel o Dalí, entre otros.

"Mi interés en este tema parte de la observación de un tríptico de Hieronymus Bosch, La Tentación de San Antonio (Museo de Arte Antiguo de Lisboa), obra que representa a San Antonio, un eremita acosado por un enjambre de seres híbridos y monstruosos cargados de simbolismos indescifrables y extrañas apariciones", enfatiza el artista y añade que su idea se basó en realizar un "replanteamiento de estas representaciones, que de alguna forma, simbolizan la encrucijada perpetua del ser humano frente a su medio externo y el despliegue de sus múltiples posibilidades.

De este modo su propuesta se centra en "actualizar este concepto, que se presenta hoy de una manera similar, en un medio sobresaturado de estímulos visuales y sensoriales", dijo el artista en la inauguración de la exposición que se realizó el jueves 16 de junio.

APUNTES SOBRE FROMMER POR MILAN IVELIC

Guillermo Frommer (1953) nos ofrece, por primera vez, una exposición individual en nuestro museo. Su trabajo artístico siempre se ha asociado al grabado en sus diversas técnicas y matrices como, igualmente, su docencia dedicada a la enseñanza de los procesos gráficos.

Una prolongada residencia en Canadá fue su primer periplo como estudiante, tanto en la educación media como en la universitaria. Fueron la Universidad de Ottawa primero y luego el Ontario College of Art de Toronto sus centros de estudio entre 1973 y 1977. Egresado de este último con una sólida formación en anatomía, dibujo, diseño y litografía. Una residencia en 1985 en el Tamarind Institute Alburquerque, Nuevo México, USA le permitió profundizar teórica y prácticamente en la disciplina litográfica, sin dejar de trabajar la xilografía, el grabado en metal y la serigrafía.

En los años ochenta, ya de regreso definitivo a Chile, trabajó entre 1987 y 2000 en el Taller de Artes Visuales (TAV), institución de funcionamiento colectivo fundada en 1974 por artistas exonerados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En la actualidad realiza docencia en la Universidad Arcis, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en la Universidad Mayor, siempre en el área del grabado.

Después de esta breve descripción de sus estudios y actividades académicas, uno debiera pensar que esta exposición está destinada a exhibir sus grabados. No es así... o mejor lo es, pero parcialmente. Las obras que expone en la sala Chile son pinturas, óleos sobre tela, e incluye eso sí intervenciones serigráficas en las mismas pinturas.
No se trata de un quiebre ni de una conversión desde la gráfica a la pintura. La verdad es que en su recorrido artístico nada quedó excluido. Es cierto que el grabado figura como un eje central pero nunca dejó la experimentación multidisciplinaria que la llevó a expandir su campo de maniobras en la producción de imágenes.

"La Tentación de San Antonio" que nos presenta como título general de esta exposición, es su versión personal de la iconografía del santo que tiene antecedentes en El Bosco, Bruegel o Dalí. Lo que nuestro artista hace es desplazar escenas o escenarios (La Moneda, principalmente) que reactivan los acontecimientos dramáticos iniciados el 11 de septiembre de 1973, con el palacio presidencial en llamas. Utilizando la sensibilidad heredada del surrealismo, es decir, su poética fantástica nos ofrece una visión sorprendente, satírica e irónica del drama.

pintura,Guillermo Frommer

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Pintura
pintura,Guillermo Frommer
Palabras clave: Guillermo Frommer
pintura,Guillermo Frommer
readspeaker