Cecilia Vicuña y Pablo Burchard

OTOÑO/AUTUMN

El nuevo ejercicio de colección en la exposición permanente del MNBA exhibe una conocida obra de Pablo Burchard de la colección del museo y el trabajo de Cecilia Vicuña. En la rotonda del Ala Sur 2° piso, desde el 29 de agosto hasta el 9 de marzo de 2008.

29/08/2007

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

El curador Alberto Madrid describe la propuesta de exhibición bajo la idea " Obra Contexto: Las Hojas que Faltan" Otoño de Cecilia Vicuña que data de 1971, fue reconstruida sobre la base de imágenes y documentos de la época y da cuenta de relatos faltantes en la historiografía del arte chileno. Le acompañan fotografías de una reconstrucción parcial efectuada el año 1978. En una de las vitrinas se aprecia la publicación [!c:Sabor a Mí] de 1973, diario de escritura en la que Cecilia Vicuña describe la obra y la acción realizada. El texto narra cómo la obra original fue denominada [!c:Otoño] por la artista, mientras Nemesio Antúnez, director del museo en 1971 tituló la muestra como [!c:Salón de Otoño.] Dentro de la vitrina, hojas del Parque Forestal recolectadas éste Otoño 2007, acompañan al diario y ponen su acento a la actual reconstrucción y resignificación de la obra. [!c:Otoño] de Cecilia Vicuña y la pintura [!c:Otoñal] de Pablo Burchard comparten el tema de la estación en el Parque Forestal. En el presente ejercicio de colección se configura, más bien, una recolección de significados y sintonías entre las obras de ambos, mientras que la recolección de hojas de documentos, fotografías y textos, nos permiten una recuperación, al menos parcial, de una hoja más para completar nuestra historiografía artística. [!i:www.dibam.cl/bellas_artes/contenido.asp?id_contenido=1278 [!b:Ir a biografía de Cecilia Vicuña]] [!i:www.dibam.cl/bellas_artes/contenido.asp?id_contenido=1277 [!b:Ir a biografía de Pablo Burchard]]

Recursos adicionales

Materias: Antropología
readspeaker