Mall Plaza Vespucio

Territory IV etapa: Norton Maza

Tres artistas se presentan en las salas MNBA Mall Plaza en torno al proyecto Habitar: Topologías recientes sobre el Lugar. En Mall Plaza Vespucio desde el 27 de marzo al 25 de mayo.

27/03/2008

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

Habitar, reúne el trabajo reciente de Leonardo Portus, Yennyferth Becerra y Norton Maza, artistas que indagan en aspectos relacionados con el lugar, especialmente con el espacio doméstico, la vivienda y la forma de ocupar el territorio.

De alguna manera, estos trabajos son los antecedentes previos de un arte más implicado con lo cotidiano, incorporando en sus obras aspectos propios de la vida contemporánea, y de paso, dejando en evidencia las tensiones provocadas por la movilidad y ocupación territorial. La trama urbana en constante renovación, modifica el espacio público y privado, los desplazamientos transforman las redes habituales, alterando las conductas y comportamientos sociales.

Se impone la "mudanza" conformando un despliegue nómada; inmigrantes o ciudadanos en tránsito ocupan la ciudad, trayendo consigo costumbres, creencias y prácticas domésticas deconocidas que entran en fusión o conflicto con su nuevo habitar. Patricio M. Zárate.- Curador

Norton Maza presenta una instalación "in situ", un dormitorio más baño construido al interior de la sala con objetos recolectados y modificados con el propósito de habitar una vivienda social. Se confronta a la realidad opuesta de un centro inmobiliario a gran escala para arriendo de tiendas, la precariedad y la abundancia.

La cuarta etapa del proyecto Territory extiende la itinerancia iniciada en la XI Bienal de Arte de Pancebo en Serbia 2004, seguida de la III Bienal de Arte Manif de Quebec, Canadá 2005 y La Souterraine, Francia 2006, cuyo recorrido da cuenta a su vez, de los procesos de desplazamiento del artista y el carácter transitorio de lo que se entiende comunmente por hogar. Esta especie de vivienda nómada, se construye en secuencia, creada por un ciudadano circunstancial con menos apego a las fronteras y a las normas.

La instalación de Norton Maza en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio, establece una analogía con una intervención que el artista ha realizado en el mes de marzo 2008 en la Sala de Arte Colonial de la Colección Permanente del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, dentro de Ejercicio de Colección titulado Impertinencias y curiosidades barrocas en la que se han montado las obras La caída del orden y La avalancha del caos.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición
Palabras clave: Norton Maza - Instalación
readspeaker