Exposición y Catálogo

EL CÓDICE BONOLA: DIBUJOS ITALIANOS DE LOS SIGLOS XVI-XVII DE LA COLECCIÓN MNBA

El MNBA, la Unión Latina y el Instituto Italiano de Cultura presentan el catálogo razonado que concluyó una investigación internacional que duró más de cinco años. El lanzamiento será acompañado por una muestra de las obras de la colección que estará abierta a público desde el 12 de junio hasta el 7 de septiembre en la Rotonda del segundo piso del ala Norte del MNBA.

29/05/2008

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

La colección chilena de dibujo italiano fue adquirida en Italia, no se sabe con exactitud si en Florencia o Roma, entre los años 1840 y 1850, por Don Manuel Aldunate y Avaria, arquitecto e ingeniero chileno quien se encontraba en Europa, asistiendo a cursos de la Ecole Centrale d'Architecture de París.

En 1956 la sucesión del arquitecto la vendió al Estado chileno para su incorporación a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

La colección de arte italiano del MNBA ha sido recientemente analizada por expertos internacionales en arte gráfico convocados luego de un encuentro de Milán Ivelic, director del MNBA, con el embajador de Italia Bernardino Osio, Secretario General de la Unión Latina, quien cumpliendo con su misión de rescatar y promover el valor del patrimonio de los países latinos en el mundo, decidió colaborar en la tarea de atribución y autentificación de la colección que todavía no se había estudiado de manera científica ni asociado a ninguna escuela o período de la historia del arte.

Los dibujos fueron mostrados en la sede de la organización Internacional en París a María Teresa Caracciolo y Simonetta Prosperi Valenti Rodinò, historiadoras del arte y expertas en obras gráficas italianas. Se avanzó en la tesis de que los 131 dibujos de la colección MNBA constituían la segunda parte del Códice Bonola, un conocido álbum que perteneció a Giorgio Bonola, pintor lombardo, que se conserva hoy en parte, en el Museo de Bellas Artes de Varsovia, Polonia.

En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor y coleccionista Giorgio Bonola di Corconio, en el Lago de Orta, solía comentar de puño y letra sus reflexiones sobre el arte, a fin de transmitir a las generaciones posteriores noticias sobre la vida y el trabajo de los pintores italianos. Así el Códice Bonola constituye un genuino ejemplo de la historia del coleccionismo de dibujos en los siglos XVI y XVII que, en su devenir, se entremezcla íntimamente con la historia de la pintura y de la crítica de arte italianas. Los 131 dibujos se han atribuido a la escuela italiana, a pesar que algunos de ellos son obras de artistas nórdicos presentes en la península y forman la parte complementaria de la colección polaca publicada por María Mrozińska.

El catálogo fue realizado en Italia, gracias al esfuerzo conjunto de la Unión Latina, organización internacional dedicada al estudio, promoción y difusión del patrimonio cultural de sus 39 países miembros; la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano y el Instituto Italo-americano de Roma.

El 6 de marzo de 2008, se presentó la obra editada por la Unión Latina en la Embajada de Chile en París con la presencia de historiadores del arte y expertos, reunidos en la capital francesa a propósito de un importante coloquio internacional sobre el dibujo napolitano. La presentación estuvo a cargo del Profesor Carel van Tuyll, Director del Departamento de las Artes Gráficas del Museo del Louvre, Sebastian Schütze, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Kingston, Canadá y Marco Chiarini, antiguo Director del Palazzo Pitti de Florencia. Los participantes, en forma unánime, señalaron la importancia del catálogo por su rigor científico y por haber revelado al público un tesoro de arte latino conservado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El día 11 de junio a las 19:00 en el MNBA, el historiador del Arte argentino, José Emilio Burúcua, realizará la presentación de la publicación I disegni del Codice Bonola del Museo Nazionale di Belli Arti di Santiago del Cile por Giulio Bora, María Teresa Caracciolo y Simonetta Prosperi Valenti Rodinò, publicado por Palombi Editori.

En la ocasión se inaugurará una pequeña muestra en del 2° piso del museo con ocho de los 131 dibujos que componen el Códice Bonola.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Conservación y restauración - Historia del Arte
readspeaker