Escultura chilena

VOLUMEN Y MATERIA EN LA COLECCIÓN DEL MNBA

escultura,colección patrimonial
detalle escultura de Lily Garafulic

detalle escultura de Lily Garafulic

Una revisión a las esculturas realizadas desde el período académico hasta el siglo XX en Chile. En la Sala Matta, entre el 6 de julio y 20 de agosto.

29/07/2010

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

escultura,colección patrimonial

Articulada de acuerdo a tres ejes temáticos: figura humana, retrato y abstracción, la muestra permite apreciar obras de escultores chilenos como Virginio Arias, Crudo Invierno (1912) de Rebeca Matte, El Bote (1952) de José Perotti, El Vigilante (1987) de Francisco Puelma, Amor Aguerrido II (1976) de Juan Egenau y Nacimiento de Venus (1979) de Raúl Valdivieso 1931-1993.

"Sin proponer un guión cronológico en la exposición, por primera vez se logra una conjunción de las esculturas de la Colección del MNBA en un sólo espacio. Nos pareció que se puede hacer un recorrido muy libre", explica el director del MNBA

Figura humana
Dentro de los escultores escogidos para esta sección se encuentran obras en las que se evidencia una intención relacionada con la crítica social y política, la incorporación de las raíces étnicas o el estudio de la figura humana. Así, se exhiben obras como las de Hernán Puelma (1944), Denis Puech (1854-1942), Simón González (1859-1919), Ramón Mateu (1891-1980) y Abelardo Bustamante (1884-1934).

Retrato
Rostros de personajes anónimos y de personas conocidas públicamente, entre las que figuran varios retratos de artistas, se pueden apreciar en esta selección. La escultura de Antoine Bourdelle (1861-1930), quien realizó el Retrato de Henriette Petit (1921) y la de Virginio Arias (1855-1941), quien retrató a su mentor en el Busto de Nicanor Plaza (1875), son ejemplo de cómo un alumno o un maestro puede servir de modelo, respectivamente. También se presentan obras de Lorenzo Domínguez (1901-1963); María Fuentealba (1914-1963), Laura Rodig (1901-1972), José Perotti (1898-1956) e Iván Mestrovic (1883-1962), entre otros.

Abstracción
Bajo este eje se presentan esculturas ejecutadas con materiales "nobles" de acuerdo a la Academia, como el mármol y el bronce, y con posterioridad la madera. A la vez, se presentan obras realizadas con cuero, madera aglomerada, piedra arenisca y aluminio. De esta forma se aprecia la obra de Federico Assler (1929), Jaime Antúnez (1926), Julio Quiroz (1944), Gaspar Galaz (1941), Wilma Haning (1920), Cristina Pizarro (1947), Roberto Pohlhammer (1926-2003), Aura Castro (1946) y Raúl Valdivieso (1931-1993).

escultura,colección patrimonial

Recursos adicionales

Materias: Escultura
escultura,colección patrimonial
Palabras clave: Colección patrimonial
escultura,colección patrimonial
readspeaker