MUSEU DE ARTE DE SÃO PAULO

DEGAS ESCULTOR: IMPRESIONES DE LA VIDA MODERNA

escultura,Edgar Degas
detalle escultura Edgar Degas

detalle escultura Edgar Degas

Por primera vez se exhibe en Chile 73 bronces de Edgar Degas, de la colección del Museo de Artes de Sao Paulo MASP, considerada la más importante del hemisferio Sur y reconocida como tesoro de la humanidad. Ala Sur del primer piso del MNBA desde el 1 de septiembre al 30 de octubre.

26/08/2011

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

escultura,Edgar Degas

En 1881, Edgar Degas expuso en París la escultura La bailarina de catorce años, causando enorme polémica por la falta de idealización de la figura y la utilización de elementos cotidianos como una peluca, zapatillas, medias y el traje de ballet. De este modo el escultor reformulaba radicalmente el concepto realismo artístico.

La exposición de la colección del Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand MASP es presentada por Corpbanca y la fundación CorpArtes, marcando un hito histórico en nuestro país por la calidad de esta serie de esculturas.

La muestra se plantea a partir de perspectivas asociadas a grandes temas que atraviesan la historia del arte, entendida como un proceso dinámico que al mismo tiempo ofrece la identificación de constantes fundamentales como el deseo de la escultura de capturar la vida y el movimiento en la materia inerte e inmóvil, la particular manera en que cada época y cada artista hace propio el bagaje de formas y temas heredados y cómo la figuración y temas tradicionales encuentran nuevas soluciones y motivos reelaboradas por cada artista.

Los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer las salas con una exposición diseñada para un público amplio y especialmente dedicada a estudiantes de enseñanza básica y media, para quienes se ha implementado una serie de iniciativas que contemplan diversos niveles de información. La disposición de las esculturas en cada una de las salas propone al espectador una forma particular de comprender y mirar las obras, girando en torno a ellas o concibiéndolas como un ejercicio para el registro del movimiento que representa cada una. Gracias a que las series presentan varias vistas de una misma pose, se utilizaron algunas para subrayar la particular mirada de Degas sobre el objeto y, en otros casos, mostrar cómo la serie representa el movimiento total, como si se tratara de una secuencia fílmica o fotográfica.

Se ha organizado un programa educativo con el fin de entregar conceptos vinculados a la exposición que permitan disfrutar la muestra con una mayor comprensión de las esculturas. Este contempla un recorrido especial para niños, dispositivos de presentación de imágenes y fichas educativas, conferencias, visitas guiadas, cursos y talleres, cine y cuenta cuentos, para público general, estudiantes de enseñanza básica y media, estudiantes de arte, organizaciones sociales y adultos mayores, quienes podrán participar en forma gratuita.

El sitio www.degasenchile.cl que se lanzará durante el periodo de exhibición desplegará contenidos explicativos, material educativo dirigido a estudiantes y profesores, sugerencias de actividades que permitan la incorporación de los conceptos aprendidos en la visita, links, bibliografía, glosario de términos artísticos y una completa línea de tiempo que revisa paralelamente, la vida de Degas, el contexto socio-cultural que influyó en el artista y la situación de Chile en ese período.

escultura,Edgar Degas

Recursos adicionales

Actividades educativas MNBA
Actividades educativas MNBA
67.5kb
Materias: Antropología - Escultura
escultura,Edgar Degas
Palabras clave: Edgar Degas
escultura,Edgar Degas
readspeaker