Primer piso Museo Nacional de Bellas Artes

ZINNIA RAMÍREZ: PASAJES 1992-2012

fotografía,Zinnia Ramírez,grabados,escultura,instalación

Veinte años de trayectoria se resumen en la primera exposición individual de la artista chilena Zinnia Ramírez Taylor en el MNBA. En el primer piso, ala norte, entre el 9 de mayo y el 10 de junio.

30/05/2012

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

fotografía,Zinnia Ramírez,grabados,escultura,instalación

La exposición de Zinnia Ramírez reúne grabados, esculturas, fotografías e instalación, conformando una extensa panorámica de las temáticas que ha abordado desde principios de la década del noventa.

"Esta muestra es una revisión del proceso de comenzar a trabajar la tridimensionalidad y la tierra. En la pintura empecé a poner objetos en el formato bidimensional y, finalmente, terminé acercándome a la escultura y la instalación" explica Zinnia Ramírez.

Las temáticas centrales en su obra son la naturaleza y sus ciclos, las mitologías ancestrales, por un lado oriente, por el otro lo mapuche y el ser mujer.

Uno de los aspectos más significativos de su lenguaje es la utilización de materialidades directamente extraídas de la naturaleza y apenas modificadas o procesadas, como hojas, raíces, troncos, ramas, semillas, piedras, conchitas. Citando a un crítico, la artista explica que trabaja con "una desnuda naturalidad de las cosas, esto es: no intervenir las raíces, lo que habla del enraizamiento hacia la naturaleza, hacia el conocimiento de la naturaleza que nos da este espacio tiempo que es tan especial".

Biografía:

Zinnia Ramírez Taylor, nació en Valparaíso, en 1955. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, titulándose en 1987. En forma posterior realizó estudios de Teoría del Arte en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además ha realizado diversos talleres y cursos de color, pintura, cerámica y semiótica.

Se ha dedicado a la investigación de culturas precolombinas y al aprendizaje de la cosmogonía mapuche y del mapudugun. Ha participado en movimientos por la defensa de la tierra y temas étnicos, entre ellos Mujeres por la Tierra y el Grupo Arte por la Ecología.

Su trayectoria se caracteriza por su participación en exposiciones colectivas. Siendo la exhibición en el MNBA su primera muestra individual.

Ver más sobre la exposición

fotografía,Zinnia Ramírez,grabados,escultura,instalación

Recursos adicionales

Materias: Fotografía
fotografía,Zinnia Ramírez,grabados,escultura,instalación
Palabras clave: Grabado - Instalación - Zinnia Ramírez
fotografía,Zinnia Ramírez,grabados,escultura,instalación
readspeaker