Mediación y educación

XI Seminario para docentes de artes visuales: Poder & saber. Construcciones culturales e imaginarios

género,docencia,colección patrimonial,Mediación y Educación,seminario,historia del arte
XI Seminario para docentes

XI Seminario para docentes

Un encuentro para el diálogo y la participación entre educadores de museo y de aula. En el salón José Miguel Blanco el 17 de octubre, de 9:00 a 18:00.

06/10/2015

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

género,docencia,colección patrimonial,Mediación y Educación,seminario,historia del arte

Desde su primera versión en 2005, esta instancia organizada por el área de Educación y Mediacion MNBA ha servido para afianzar la relación entre educadores de artes visuales y el Museo, difundiendo y reflexionando sobre experiencias y herramientas metodológicas exitosas e innovadoras que estimulen la apreciación de las artes visuales y la apropiación del patrimonio artístico.


Planteado como un espacio colaborativo para la valoración y apropiación creativa del patrimonio artístico nacional, el encuentro propone lecturas sobre la compleja relación entre poder y saber, desarrollada en el ámbito de las escuelas y museos, dos instituciones modernas que han puesto en circulación construcciones culturales e imaginarios sociales.
El seminario contará con la participación de Aída Sánchez, asesora de educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) y de Laura Agratti, académica de la Universidad de la Plata (Argentina), experta en filosofía de la educación. Ambas también serán parte del Taller para educadores de museos.


Este año, consolidando una política del MNBA orientada a los/as docentes de arte visuales, se presentará el libro Aula y Museo. Espacios creativos para experiencias transformadoras, que da cuenta de las principales temáticas abordadas en la décima versión del Seminario, efectuado en 2014.

Contenidos

En la actualidad aula y museo enfrentan un escenario que demanda profundas transformaciones, especialmente en las maneras de concebir el poder y el saber en el contexto de la cultura visual contemporánea. Se plantea la necesidad de comprender y reflexionar, sobre los vínculos, tensiones y desafíos que generan estos conceptos y sus efectos tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. De igual manera, se propone entender cómo el museo se ha constituido en una fuerza de saber modelador y productor de subjetividades, que ha funcionado como dispositivo de construcción de memoria histórica permeando las identidades e imaginarios. Asimismo, el encuentro invita a dialogar sobre la posición que se le ha otorgado al arte como manifestación de estructuras simbólicas y la manera en que las imágenes se han convertido en vehículos eficientes de información y circulación de saber en la actualidad.

Así, el seminario se centrará en abrir las siguientes preguntas: ¿Es el saber lo mismo que la información?, ¿en qué consiste enseñar y aprender?, ¿de qué manera el saber constituye una operación de poder?, ¿qué implicancias tiene el poder de seleccionar saberes?, ¿desde qué posición han accionado escuelas y museos frente a estas disyuntivas? y ¿qué desafíos deben enfrentar estas instituciones en este contexto?

La articulación de contenidos del seminario se ha organizado a través de mesas de trabajo. En una instancia introductoria, Natalia Portugueis, coordinadora de Mediación y Educación del MNBA, abordará los desafíos que presentan las imágenes del pasado y del presente en relación a la educación en museos artísticos. Luego Aída Sánchez y Laura Agratti abrirán la primera mesa que propone poner en tensión las instituciones aula y museo a partir de la práctica del poder y el saber. Posteriormente, Claudio Guerrero, investigador e historiador del arte, junto a Eva Cancino, investigadora asociada del MNBA, se referirán al rol histórico que han jugado las instituciones de enseñanza del arte en Chile y las operaciones de poder en la instalación y construcción de imaginarios sociales y culturales. Para finalizar la jornada de la mañana, Paula Honorato, curadora del MNBA, junto al artista visual Guillermo Núñez dialogarán en torno a la experiencia de lo contemporáneo a través de la creación artística y la docencia universitaria.


En la tarde el equipo de Mediación y Educación del MNBA realizará el taller Poder y Saber: metodologías participativas y experiencias de empoderamiento, donde se realizarán ejercicios de mediación sobre cuatro ejes principales: poder, saber, arte y cultura, para dar cuenta y poner en crisis las maneras en que los imaginarios articulan y dotan de significado tales conceptos a través de nuestras propias prácticas colectivas.


Actividad gratuita de 150 cupos para profesores de artes visuales

Inscripciones e informaciones en mediacion.educacion@mnba.cl

género,docencia,colección patrimonial,Mediación y Educación,seminario,historia del arte

Recursos adicionales

Programa 17 octubre
Programa 17 octubre
278.7kb
Ficha de inscripción
Ficha de inscripción
396.2kb
Materias: Artes visuales - Conferencia - Educación - Género - Historia del Arte
género,docencia,colección patrimonial,Mediación y Educación,seminario,historia del arte
Palabras clave: Docencia - Mediación y Educación - Seminario
género,docencia,colección patrimonial,Mediación y Educación,seminario,historia del arte
readspeaker