Convocatoria

XII Concurso Internacional a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey

video arte,video,BIENAL DE VIDEO Y ARTES ME

El lanzamiento de la nueva versión del concurso y el tema curatoria de la XII Bienal de Artes Mediales se realizará el martes 7 de julio. Las postulaciones se recibirán hasta el 7 de septiembre

25/06/2015

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

video arte,video,BIENAL DE VIDEO Y ARTES ME

El Concurso a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey, originado en 1993 en el marco de la primera Bienal de Artes Mediales, se realiza en homenaje a uno de los artistas más importantes de las artes mediales de Chile. Juan Downey (1940-1993) fue considerado uno de los pioneros a nivel mundial en el arte electrónico, video instalación y video-arte, tecnología que comenzó a trabajar a inicios de la década del sesenta en Nueva York. Autor de más de cuarenta obras, varias de ellas fueron exhibidas en lugares como el Contemporary Art Museum de Houston; el Museum of Modern Art de Nueva York, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Bienal de Venecia y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. La utilización de diversos medios, tanto electrónicos como análogos para la composición de su obra instaló la noción del artista como explorador, tanto de ambientes extremos geográficos como internos.

Destacados artistas nacionales e internacionales han recibido este premio, que se ha consolidado como uno de los espacios de convergencia más antiguos de Latinoamérica.

En la ocasión, también se presentará la curatoría de la próxima XII Bienal de Artes Mediales (BAM), cuyo tema será Hablar en lenguas , la bienal como un espacio de sugestión, observación, exhibición y sistematización de investigaciones y obras que surgen de la relación lenguaje escrito, verbal y simbólico, en relación a la práctica de arte, ciencia y tecnología, representada por obras de artes visuales, cine expandido, video arte, arte por y para internet, artes mediales e interactivos.

La XII versión de esta convocatoria iberoamericana, organizada por el MNBA, el Consejo del Arte e Industria Audiovisual del CNCA, y la Corporación Chilena de Video, seleccionará los videos que serán exhibidos en la la XII Bienal de Artes Mediales, que tendrá lugar entre el 8 y el 25 de octubre de 2015 en el MNBA. Se distinguirán ganadores en dos líneas: Residencias y Videoarte.

El plazo para postular será hasta el 7 de septiembre, y las bases podrán consultarse desde el 7 de julio en http://www.bienaldeartesmediales.cl/

video arte,video,BIENAL DE VIDEO Y ARTES ME

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Cine y vídeo - Concurso - Convocatoria
video arte,video,BIENAL DE VIDEO Y ARTES ME
Palabras clave: Bienal de video y artes mediales - Video arte
video arte,video,BIENAL DE VIDEO Y ARTES ME
readspeaker