Sala MNBA Plaza Trébol

MaPa, Marcas en el Paisaje. Fotografías de Nicolás Sáez

fotografía,Nicolás Sáez
Detalle, obra de Nicolás Sáez

Detalle, obra de Nicolás Sáez

Detalle, obra de Nicolás Sáez

El fotógrafo se presenta en la sala MNBA Plaza Trébol de Concepción. Desde el 10 de junio al 30 de agosto.

06/07/2015

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

fotografía,Nicolás Sáez

En el ensayo MaPa, Marcas en el Paisaje de Andrea Jösch explica que el fotógrafo Nicolás Sáez ofrece una reflexión sobre el espacio habitable, a modo de una cartografía registrada, en donde el paisaje y su territorio han sido vendidos o traspasados: los derechos del agua, el acceso al mar, el suelo Mapuche, las semillas, el bosque nativo, los cerros, los recursos naturales, etc. El artista se enfrenta a un paisaje sufriente, herido e intervenido por medio de incisiones políticas y grupos económicos y pone en evidencia las marcas que han re-cartografiado el territorio, insistiendo en el poder y el dominio de algunos, por sobre otros. Lo que ahí ocurriría no solo es realidad, sino una puesta en escena premeditada para la domesticación del paisaje y sus habitantes.


La metodología usada por Nicolás Sáez involucró un recorrido de cordillera hacia el mar en la Región del Biobío. El viaje se entiende como un compromiso, en donde la experiencia de ver más allá de la imagen, de situar las proporciones, escalas y sus efectos y afectos inmediatos, posibilitan una escritura vivencial y una bitácora experiencial.


"Estas imágenes son paisajes neutros, no nos hablan sobre la espectacularidad del espacio indomado, ni menos sobre el encuadre prefabricado de la imagen turística. ¡No! son paisajes comunes, son lugares repetibles hasta la saciedad. Lo que los tensiona son las vallas publicitarias que nos interrumpen la mirada, vallas que soportan el capital, que ironizan entre propiedad privada y pública, entre lo tuyo y lo mío, entre mensajes subliminales y dominación, dando cuenta que lo natural nunca lo es tanto. En estas imágenes, objetos y logotipos hay muchas capas y geografías posibles: humanas, políticas, históricas, naturales, económicas, que dan cuenta de todo lo que se nos ha despojado. Hasta la posibilidad de contemplar nos ha sido sustraída." Expresa Andrea Jösch, fotógrafa y editora de la revista El sueño de la Razón.

Sobre Nicolás Sáez


Nace en Concepción, Chile en 1973. Magíster y arquitecto de la Universidad del Bío-bío. Vive y trabaja en Concepción desempeñándose como Director de Arte de revistas académicas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, Director del programa Fotografía de Arquitectura y viceversa; y académico-investigador UBB. Fotógrafo autoral autodidacta y co gestor del Colectivo Concepción Fotográfica (2008-2013). Ganador de proyectos Fondart-Chile de creación a nivel regional (2007, 2009) y nacional (2013, 2014, 2015).


Su obra ha sido publicada en Photographic Museum of Humanity, Argentina (2015), Ciudad Fritanga, Chile (2014) Lat Photo Magazine Nº 4 (2014), Y Mud Magazine, Chile (2014); revista académica Alzaprima, Universidad de Concepción-Chile (2013); En I Love Cachai de la revista 10x15, España (2011); en el libro Contemporary Chilean Photography 2/CNCA, Chile (2010). Ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile 2011; cuarta Bienal Internacional de Arte Beijing, China 2010; Musée de l'Élysée Lausanne, Suiza 2011 y en la Bienal de Photoquai 2011 en Paris, Francia; Parque del Centro de fotografía CMDF en Montevideo, Uruguay 2011. El 2011, junto a su colectivo, expuso en Castillo Montjuic de Barcelona, España y en el MAC de Niteroi, Río de Janeiro en Brasil.

Créditos

Proyecto fotográfico autoral de Nicolás Sáez que cuenta con la coedición de Andrea Jösch y la colaboración de Cristóbal Caro, Marcos Espinoza, Ian Kiel y Taller Gronefot.
Proyecto financiado por FONDART Nacional 2014; cuenta con el patrocinio de DAU, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío Bío; y el auspicio de INNOLAB 3D, laboratorio de innovación 3D del centro CRAI, Universidad de Concepción.

Sala MNBA Mall Plaza Trébol de Concepción

Avda. Jorge Alessandri 3177, local 116, Talcahuano
Concepción - Talcahuano

fotografía,Nicolás Sáez

Recursos adicionales

Materias: Fotografía
fotografía,Nicolás Sáez
Palabras clave: Andrea Jösch - Nicolás Sáez
fotografía,Nicolás Sáez
readspeaker