Sala MNBA Plaza Vespucio

Ignacio Gumucio: Salvar la Navidad. Murales sin moraleja

pintura,muralismo,Mall Plaza Vespucio,Ignacio Gumucio
Sala Plaza Vespucio

Sala Plaza Vespucio

El pintor interviene las paredes del espacio MNBA Plaza Vespucio, desde el 23 de diciembre. Exposición hasta el 1 de febrero de 2015.

06/01/2015

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

pintura,muralismo,Mall Plaza Vespucio,Ignacio Gumucio

El artista Ignacio Gumucio trasladó su taller hasta la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio antes de la Navidad con el propósito de pintar un solo gran mural, pero luego el proyecto derivó en obras independientes que aluden tanto a la contingencia como a figuras célebres de la historia chilena y que, por medio de colores y formas, hacen referencia a la pasada festividad.

"Me pareció interesante la fecha, porque las vitrinas de las tiendas se transforman en algo muy parecido a una galería", comenta Gumucio.

Exceptuando el título del mural, el artista realizó su trabajo sin plan previo ni cuadrilla, "como ocurre con los dibujos que hacen los presos en sus celdas o los adolescentes en sus piezas". Comenta que además se propuso utilizar materiales que pudiese encontrar durante su permanencia dentro del mall, como látex, tinta, témpera y otros. "Me gusta romper las reglas que rigen ese género y una de ellas es que sea unitario. Siempre cambio idea, además, y me desvío de la expectativas iniciales", cuenta.

El pintor ha utilizado en este trabajo imágenes que forman parte de su voluminoso archivo, alimentado por distintas fuentes. Una de ellas dio origen a una escena que tituló El procedimiento y en la cual recrea una portada de Las Últimas Noticias que, a fines de noviembre, mostró el linchamiento al que fue sometido un joven lanza en el centro de Santiago: un grupo de transeúntes lo golpeó, lo envolvió en papel plástico y lo ató a un poste.

El resultado son seis escenas con diferentes motivos y personajes tienen grandes dimensiones, ocupan porciones considerables de las paredes, fueron pintadas en cuatro días y sin atenerse a un diseño previo. La obra será oficialmente inaugurada el 10 de enero.

Sobre el artista
Nacido en 1971, Ignacio Gumucio se ha dedicado principalmente a la pintura desde el 2008 desarrollando un intenso trabajo de experimentación en el género mural.

Sala de arte MNBA Plaza Vespucio, Vicuña Mackenna Oriente 7112, Santiago

pintura,muralismo,Mall Plaza Vespucio,Ignacio Gumucio

Recursos adicionales

Invitación digital
Invitación digital
488.4kb
Materias: Artes visuales - Pintura
pintura,muralismo,Mall Plaza Vespucio,Ignacio Gumucio
Palabras clave: Ignacio Gumucio - Mall Plaza Vespucio - Muralismo
pintura,muralismo,Mall Plaza Vespucio,Ignacio Gumucio
readspeaker