Enero

Primer Coloquio de Investigación en Historia del Arte: Línea y Lugar. Una invitación a pensar en las prácticas del dibujo

historia del arte,coloquio,Universidad Alberto Hurtado
Detalle de obra de J.W. von Goethe

Detalle de obra de J.W. von Goethe

Organizado en conjunto con la UAH, el encuentro analizará desde diversas perspectivas la práctica del dibujo. En el salón José Miguel Blanco el 13 y 14 de enero.

23/12/2014

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

historia del arte,coloquio,Universidad Alberto Hurtado

El Primer Coloquio de Investigación en Historia del Arte (CIHA) ha sido organizado en conjunto con el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, con el fin de analizar desde diversas perspectivas la práctica del dibujo de lugares naturales, urbanos e imaginarios. En el encuentro dialogarán historiadores del arte, artistas e investigadores de diversas disciplinas.

En este primer CIHA participará entre otros invitados nacionales y extranjeros, el investigador chileno residente en Brasil Pablo Diener, reconocido historiador de la obra del artista alemán Juan Mauricio Rugendas.

Sobre el Coloquio

Los Coloquios de Investigación en Historia del Arte (CIHA) nacen como una instancia de consolidación del campo de la historia del arte en Chile, entendida como una disciplina en permanente diálogo con otras formas de aproximación al arte y la cultura. Para cada edición se invitará a personalidades nacionales y extranjeros a abordar un tema definido en atención a las contingencias del campo local de exposiciones, publicaciones, proyectos de investigación y a las vías de renovación de la disciplina a nivel nacional e internacional.

El tema definido para el Primer CIHA es el de las representaciones de lugares naturales, urbanos e imaginarios por medio del dibujo. Poner la atención en la técnica y la materialidad, es pensar en el dibujo, entendido como un proceso cognitivo, que promueve diversas formas de percepción y comprensión del entorno. Por medio de estos enfoques interdisciplinares, se pretende profundizar en las definiciones del dibujo como proyecto o boceto de otra obra, o como un arte menor.

El encuentro se desarrollará en dos jornadas, en las que se sucederán seis mesas de diálogo. Cada una estará compuesta por dos o tres invitados y será moderada por académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Los invitados realizarán una breve presentación del o los casos que han escogido comentar, mostrando las imágenes que han ocupado su atención, las líneas conceptuales y (en los casos pertinentes) los marcos históricos con que se han propuesto abordarlas. Luego se dará paso a un diálogo entre los participantes, el moderador y el público.

Presentación de libros y taller de ilustración botánica

Al final de cada una de las jornadas se presentarán dos libros que contribuyen a los estudios sobre el paisaje y las representaciones culturales de lugares.

El martes 13 de enero se dará a conocer el libro Una geografía imaginada: diez ensayos sobre arte y naturaleza, preparado por las investigadoras Amarí Peliowski y Catalina Valdés y coeditado por Metales Pesados y Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Se trata de una reunión de ensayos de diferentes autores que reflexionan, desde diversas disciplinas en torno a la articulación entre nación, territorio y paisaje, entre naturaleza e imaginación, entre visión y relato, atendiendo a diferentes momentos de la historia cultural de Chile. El texto será comentado por la artista y curadora chilena Camila Marambio, quien conduce el programa de investigación científico Ensayos, en el Parque Karukinka de Tierra del Fuego.

El miércoles 14 de enero se presentará Cuadros de la naturaleza. La pintura de paisaje y su literatura artística durante el siglo XIX, que reúne fuentes históricas introducidas y anotadas por Catalina Valdés. Es el tercer número de la serie Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile, de Ediciones Universidad Alberto Hurtado. El volumen será presentado por Pablo Diener, especialista en la obra de artistas viajeros del siglo XIX, que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a estudiar la ruta del pintor bávaro Juan Mauricio Rugendas. El historiador chileno, es académico de la Universidad Federal de Mato Grosso y ha trabajado como investigador y curador en Chile, México, Brasil y Alemania.

Asimismo, el lunes 12 y el jueves 15 de enero se desarrollará un taller de ilustración botánica organizado por el área de Mediación y Educación del MNBA, impartido por la artista Geraldine Mackinnon y patrocinado por la empresa de materiales para el arte Canson. Esta actividad es de carácter cerrado y se dirige a profesionales del ámbito de la ilustración y de la educación artística y con ella se espera convocar a un público especializado y aficionado a la historia del arte y a las disciplinas afines al dibujo, como el diseño, la botánica, la arquitectura, la geografía, la educación artística y el patrimonio.

Fecha: 13 y 14 de enero de 2015
Horario: 11:30 - 18:30
Lugar: Salón José Miguel Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal S/N. Metro Bellas Artes.
Inscripciones: mediacion.educacion@mnba.cl
Cupos: 100 asistentes

historia del arte,coloquio,Universidad Alberto Hurtado

Recursos adicionales

Programa
Programa
356.9kb
Materias: Artes visuales - Historia del Arte
historia del arte,coloquio,Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: coloquio - Universidad Alberto Hurtado
historia del arte,coloquio,Universidad Alberto Hurtado
readspeaker