Sala MNBA Plaza Vespucio

Andres Tapia-Urzua ATU: Videografías 1990-2013

instalación,video arte,Mall Plaza Vespucio,Andres Tapia-Urzua
Detalle, Speed. Andres Tapia-Urzua

Detalle, Speed. Andres Tapia-Urzua

Videos, instalaciones y piezas interactivas de los últimos 23 años de carrera del artista en los Estados Unidos. Desde el 28 de septiembre hasta el 9 de noviembre en la Sala MNBA Plaza Vespucio

26/09/2014

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

instalación,video arte,Mall Plaza Vespucio,Andres Tapia-Urzua

Artista múltiple, el trabajo en video, música, performance e instalación de Andres Tapia-Urzua, más conocido por su seudónimo ATU, explora continuamente los límites de una identidad de cruce cultural y tecnológico. Fusionando problemáticas estéticas, teóricas, y políticas, ofrece una mordaz y fascinante visión sobre la sociedad contemporánea, donde la alienación social, los ambientes de alta tecnología, y las poéticas de la globalización, son representados de forma perspicaz y accesible. Su propuesta visual también reflexiona sobre la hibridez cultural, reconociendo el actual intercambio, roce y tensión existente entre distintas sociedades tras complejas relaciones de dependencia colonial, conviviendo frecuentemente entre el placer y el dolor; he ahí el origen de ciertos rasgos irreverentes, sadomasoquistas e irónicos en su obra.

Videografías 1990-2013, es su primera muestra retrospectiva en Chile con un significativo conjunto de obras producidas por el artista durante los últimos 23 años de su carrera en los Estados Unidos. En esta muestra se podrá apreciar vídeos, instalaciones y piezas interactivas en su mayoría desconocidas por el público chileno.

Sobre el artista
Andres Tapia-Urzua es director de las carreras de Cine & Video Producción/Efectos Visuales & Animación Gráfica en el Instituto de Arte de Pittsburg. Fue fundador y director de Plan Z Media, una productora de video, sonido y multimedios especializada en las artes. Es miembro de Mid-Atlantic Media Arts y Pennsylvania Council on the Arts Fellow. Fue ganador del Premio Cine Latino en San Francisco, California; Premio Experimental en el Festival de Cine FICS en Santiago de Chile y del Premio de Diseño, Arte & Tecnología en Artes Mediales del Consejo Tecnológico de Pittsburgh, Pennsylvania. Ha sido dos veces nominado para una Rockefeller Fellowship y su trabajo ha sido publicado y exhibido en lugares como el Pacific Film Archive, Berkeley, California; el Global Multimedia Interface, Londres; el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh; el Centro Wifredo Lam en la Habana, Cuba; el Museo Andy Warhol, Pittsburgh; y en la Bienal de Video y Artes Electrónicas de Santiago, Chile.

La exposición se realizará en la sala MNBA Plaza Vespucio entre el 28 de septiembre y el 2 de noviembre y luego se trasladará a la Sala de Sala MNBA Plaza Trébol, de Concepción entre el 8 de noviembre y el 14 de diciembre.

instalación,video arte,Mall Plaza Vespucio,Andres Tapia-Urzua

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición
instalación,video arte,Mall Plaza Vespucio,Andres Tapia-Urzua
Palabras clave: Andres Tapia-Urzua - Instalación - Mall Plaza Vespucio - Video arte
instalación,video arte,Mall Plaza Vespucio,Andres Tapia-Urzua
readspeaker