Anfiteatro MNBA

NINGÚN PÁJARO CANTA POR CANTAR

cultura popular,teatro,marionetas,Anfiteatro Bellas Artes

El Hombre Pájaro Mapuche vuelve al Anfiteatro Bellas Artes. De la compañía Ñeque Teatral y protagonizada por el poeta Lorenzo Aillapán, declarado Tesoro Humano vivo por Unesco por su sorprendente conocimiento sobre las aves de Chile. Desde el sábado 12 hasta el 27 de julio.

08/07/2014

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

cultura popular,teatro,marionetas,Anfiteatro Bellas Artes

Orientada a público general desde los 6 años, el Anfiteatro Bellas Artes presenta la obra Ningún pájaro canta por cantar de la compañía chilena de teatro de muñecos y animación Ñeque Teatral.

La obra que tiene como protagonista al poeta Lorenzo Aillapán, conocido como el hombre pájaro mapuche. La obra forma parte de la cartelera de julio del festival de teatro familiar FAMFEST 2014.

La peculiar vocación de Lorenzo Aillapán le hizo merecer el título de Tesoro Humano Vivo por Unesco en 2012 y ha recorrido el mundo entero para cantar el mensaje de los pájaros. Inspirados en su vida y sus conocimientos de las aves, la compañía Ñeque Teatral ha logrado sacar adelante una bella puesta en escena de animación y marionetas.

El Uñümche (Hombre Pájaro) es el encargado de proteger el bosque nativo. El día en que muere el Uñümche tanto árboles como animales quedan huérfanos de su protección. Antes de morir avizora que otro aparecerá para ocupar su lugar. Años más tarde, Lorenzo Aillapán, un niño mapuche es consagrado como hombre pájaro de su comunidad. A pesar de ello, el bosque nativo ve amenazada su existencia por la mano del hombre.

Los árboles, entonces, se reúnen para intentar solucionar su desesperada situación. Al mismo tiempo, Lorenzo se dará cuenta que ser Uñümche es mucho más que imitar el canto de los pájaros. Deberá hacer frente a su propio hermano quien, movido por la ambición, ha devastado gran parte del bosque nativo de su familia para plantar pinos y eucaliptos a destajo, arrasando de manera irreversible con el bosque nativo del Lago Budi.

Compañía: Ñeque Teatral
Autor: Ximena Carrera y Pablo Obreque
Director: Sebastián Vila
Elenco: Lorenzo Aillapán, Pablo Obreque y Felipe Benavente
Técnica: Teatro de animación y muñecos.

Esta experiencia inolvidable para toda la familia se presenta los Viernes, sábados y domingo, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de julio a las 17:00.

Entrada General $5.000 general y $3.000 niños, estudiantes y tercera edad.

Sobre Neque Teatral Ñeque Teatral

La compañía nace el año 2012 como resultado del encuentro de personas con deseos de desarrollar lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. Distintas disciplinas componen este grupo de actores-músicos, cada uno con larga experiencia artística profesional en compañías de teatro tales como Tryo Teatro Banda, CIT, Cia Universidad de la Frontera, Cia Teatro Esperpento, entre otros.

Radicados en Caburgua, sur de Chile, Ñeque Teatral cuenta con un espacio de ensayo construido en medio del bosque, entorno privilegiado para la creación y experimentación artística, con el objetivo de hacer residencia entre compañías nacionales e internacionales, descentralizando la cultura e itinerando en lugares alejados. Nuestro primer espectáculo Ningún Pájaro Canta por Cantar, financiado por Fondart Nacional convocatoria 2013, cuenta con tres actores-músicos en escena, destacando la participación de Lorenzo Aillapán (Hombre Pájaro Mapuche, reconocido como Tesoro Humano vivo por la UNESCO 2012), en la cual se abordan temas sobre el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche como parte de nuestros ancestros.

cultura popular,teatro,marionetas,Anfiteatro Bellas Artes

Recursos adicionales

Materias: Teatro
cultura popular,teatro,marionetas,Anfiteatro Bellas Artes
Palabras clave: Anfiteatro Bellas Artes - Cultura popular - Marionetas
cultura popular,teatro,marionetas,Anfiteatro Bellas Artes
readspeaker