Sala MNBA Plaza Vespucio

DEL MITO DE LA PINCOYA A LA MONA LISA: APRENDIENDO DE DOS MUNDOS A TRAVÉS DEL ARTE

dibujo,pintura,taller,Mall Plaza Vespucio,vacaciones invierno
taller en MNBA Plaza Vespucio

taller en MNBA Plaza Vespucio

Talleres gratuitos de apreciación y creación para niños/as, jóvenes y adultos/as propone la Sala MNBA Plaza Vespucio durante las vacaciones de invierno. Desde el 12 al 20 de julio.

07/07/2014

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

dibujo,pintura,taller,Mall Plaza Vespucio,vacaciones invierno

Los talleres están dirigidos a todas las edades abordarán las obras de maestros del arte universal y la mitología chilena. Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Andy Warhol, serán revisados y reinterpretados con el sello personal de cada participante, con el objeto de descubrir su importancia y conocer sus técnicas como la ilustración, la pintura al temple, las manos y otros novedosos medios.

SÁBADO 12

12:00 Inventemos nuestro materiales de arte
Taller para todas las edades. Se conversará sobre los orígenes de las expresiones creativas, los materiales y la cosmogonía del hombre prehistórico. Sin pinceles, papeles, crayones, témperas actuales ¿cómo dibujaríamos o pintaríamos? Durante el taller los asistentes responderán la pregunta creando pigmentos, pinceles rudimentarios y mecanismos sencillos para expandir la pintura.

17:00 Descubriendo a la misteriosa Mona Lisa
Taller para todas las edades. Los asistentes se convertirán en detectives para descubrir los enigmas que guarda la famosa obra Gioconda o Mona Lisa. Se estudiará en detalle la obra de Leonardo da Vinci. Con la clásica técnica de pintura al temple niños y adultos trabajarán en torno al retrato. Para está técnica cada participante tendrá que preparar los pigmentos con los que pintará, utilizando polvo de tiza, huevo y agua. Así este método tradicional de pintura será accesible a todas las personas.

DOMINGO 13
12:00 y 17:00 Mitología chilena
El objetivo es aprender y valorar distintas expresiones culturales, tanto chilenas como universales y acercar estas dos visiones bajo el prisma del arte. Aunque parecen tan distantes, ambos mundos pueden tener más convergencias de las que se imaginan. La Pincoya podría haber inspirado a Da Vinci y el Trauco a Picasso. ¿Quién sabe? Hay que descubrirlo. Los participantes podrán ilustrar desde su imaginación las leyendas que pueblan nuestro país, tales como La Pincoya, El Trauco, El Caleuche, Xeng-Xeng, y Kay Kai Vilú, entre otras.
Antes de comenzar este taller realizaremos un pequeño juego, a través del cual será elegido el personaje mitológico que podremos conocer a lo largo de estas semanas de vacaciones. Estos son: Alicanto, Trauco, Basilisco, Chon-chon, Caleuche, Camahueto, Pincoya, Xeng-Xeng y Kai kai vilú, Aku-Aku y Piguchen.
Según el personaje seleccionado realizaremos una actividad referente a él, donde desarrollaremos una ilustración donde se muestren las características físicas del personaje, en otra actividad realizaremos una maqueta de su hábitat y otra, donde realizaremos una ilustración de la historia contada.
Todo será realizado con distintos materiales como cartones, papeles de distintos tipos y texturas, acuarelas, plumones, tinta china, glitter, etc. Que serán elegidos a gusto de los propios participantes.

MIÉRCOLES 16

17:00 ¿Cómo me vería en una pintura cubista de Picasso?
Taller para todas las edades. ¿Cómo una mujer puede tener el ojo casi en la frente, la nariz como un triángulo, la boca tan torcida? Para comprender el particular estilo de Picasso los asistentes realizarán un viaje imaginario al taller del artista, verán sus obras del período cubista para así conocer algunas claves de ese movimiento artístico. En este recorrido, descubrirán una manera distinta de representar el mundo por medio de la geometría y el encuentro diferentes planos del objeto, que llevarán a una obra personal inspirada en el estilo de Picasso.

JUEVES 17
17:00 Creando maravillosas obras con puntitos de colores al estilo del gran Seurat
Para todas las edades. Los asistentes trabajarán su paciencia y concentración ya que con miles de puntitos crearán una colorida pintura a la manera del impresionista francés Georges-Pierre Seurat. Este artista desarrolló su obra con la afanosa técnica del puntillismo llevando al extremo la descomposición de la mancha y el color. Punto a punto lograba crear hermosos paisajes.

VIERNES 18
12:00 y 17:00 Mitología chilena

SÁBADO 19
12:00 Dalí: píntame un sueño
Para todas las edades. Los participantes se adentrarán en el mundo mágico y de los sueños del Surrealismo, de la mano de Salvador Dalí. Conoceremos su estilo, algunas obras, acompañado de un divertido cuento sobre el artista. Descubriremos que en el arte todo tiene cabida hasta lo más disparatado y alocado como los sueños, que tomarán sentido al plasmarlos en una pintura, ¿te atreves a dar rienda suelta a tu imaginación?

17:00 Los colores chillones de Warhol
Para todas las edades. ¿Te gustaría ser celeste cielo, verde manzana o amarillo limón? En esta actividad los participantes crearán una imagen al mejor estilo pop. Jugarán con el color para crear un autorretrato que será único, y además divertido.

DOMINGO 20
12:00 y 17:00 Mitología chilena

Todos los talleres incluyen materiales y son gratuitos, pero requieren inscripción previa en el correo electrónico mnbaplazavespucio@gmail.com o al teléfono 25863232.

dibujo,pintura,taller,Mall Plaza Vespucio,vacaciones invierno

Recursos adicionales

Invitación digital
Invitación digital
64.8kb
Materias: Artes visuales - Curso - Infantil - Pintura - Taller
dibujo,pintura,taller,Mall Plaza Vespucio,vacaciones invierno
Palabras clave: Dibujo - Mall Plaza Vespucio - Vacaciones de invierno
dibujo,pintura,taller,Mall Plaza Vespucio,vacaciones invierno
readspeaker