Convocatoria fotográfica Día del Patrimonio

RETRATOS DE LA MEMORIA 2014: JUEGOS Y JUGUETES

fotografía,cultura popular,patrimonio
Foto Archivo Fotográfico, Biblioteca Nacional

Foto Archivo Fotográfico, Biblioteca Nacional

Con el tema Juegos y juguetes, escogido por los participantes de años anteriores, Mediación y Educación del MNBA realiza la octava versión de la convocatoria. Envío de fotografías hasta el 7 de mayo.

04/04/2014

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

fotografía,cultura popular,patrimonio

Como parte de la celebración del Día del Patrimonio, se extiende la invitación para que el público envíe sus fotografías familiares captadas en Chile entre los años 1880 y 1980, relacionadas con actividades lúdicas desarrolladas en un contexto de esparcimiento y relajo, así como con objetos hechos para jugar y entretener a personas de todas las edades.

Esta actividad tiene como fin fomentar la preservación del patrimonio visual y de la memoria personal y colectiva de los chilenos, atesorado en la intimidad de los hogares. El tema Juegos y juguetes fue escogido a través de una encuesta realizada a los participantes de versiones anteriores, a quienes se le solicitó que hicieran propuestas considerando ámbitos que aportaran al rescate de nuestra memoria. De esta forma, por primera vez la comunidad se integró al proceso de definición del tema de la convocatoria, con miras a hacer efectiva en todas sus aristas la política de un museo inclusivo, que brinda espacios para que la sociedad se manifieste en el marco de una actividad vinculada al patrimonio y la identidad cultural.

Entre las fotografías recibidas se seleccionará alrededor de 150 imágenes que serán exhibidas durante un mes en el MNBA, desde el domingo 25 de mayo -Día del Patrimonio- y el 22 de junio. Además, entre todas las fotografías recibidas, se hará una impresión de postales conmemorativas representativas del tema de este año.

Retratos de la memoria cuenta con la participación de la empresa de origen francés Canson, que entregará sets de artículos de arte especializados como regalo para los participantes cuyas fotos hayan sido seleccionadas.

El laboratorio fotográfico Migo y su campaña "vuelve al papel" que coincide con la idea de rescate de la tradición fotográfica de Retratos de la memoria, regalará cámaras y servicios fotográficos para tres de los participantes, mediante un sorteo que se llevará a cabo durante la ceremonia de inauguración de la muestra, el 25 de mayo.

Retratos de la memoria en la IV Región Coquimbo

La Galería Chile Arte de la ciudad de Coquimbo se une a Retratos de la memoria, con una exposición de las fotografías seleccionadas concretando así la voluntad de dar un carácter nacional a la convocatoria y estimular la amplia participación de la comunidad.

En este contexto el sábado 12 de julio, entre las 10:00 y las 13:30 el área de Mediación y Educación del MNBA impartirá en la misma galería, ubicada en Argandoña 370, Plaza Vicuña Mackenna, el seminario Comunidad y participación cultural. El encuentro está dirigido a artistas, docentes y gestores culturales. Las inscripciones se deben realizar al correo galeriachilearte@gmail.com .

Los cupos son limitados a 40 asistentes.

BASES RETRATOS DE LA MEMORIA

La convocatoria es abierta a todo público, sin restricciones

Tema: Juegos y juguetes

Fecha de recepción de las fotos: Desde el martes 1° de abril hasta el miércoles 7 de mayo de 2014.

Características de las fotos:

Cada participante podrá entregar un máximo de dos fotografías tomadas entre 1880 y 1980, en blanco y negro y/o color, sin perjuicio de que el MNBA seleccione sólo una para su exhibición.

Las fotografías pueden ser originales en papel o enviadas en formato digital de 200 a 300 dpi

Las fotografías en formato digital deben ser enviadas al correo electrónico retratosmemoria@gmail.com

Las fotografías originales en papel deben ser llevadas para su digitalización al Área Mediación y Educación del MNBA, previo aviso al fono: (02) 24991632. Dirección Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes, Santiago. Las fotografías en papel serán escaneadas y entregadas en el mismo momento. El MNBA no guardará las fotografías originales, ya que no cuenta con la infraestructura necesaria para su adecuado almacenamiento.

Identificación obligatoria

Es necesario adjuntar los siguientes datos a cada fotografía:

I. Identificación de los participantes:

Nombre del participante:

Apellidos:

Edad: (información que no se publicará, pero es relevante para uso interno)

Teléfonos de contacto:

Correo electrónico:

Ciudad y comuna de residencia:

II. Datos de fotografía:

Persona (s) que aparecen en la fotografía:

Descripción del juego o juguete:

Año de realización de la toma:

Lugar de la toma:

Exposición: Entre las fotografías recibidas el MNBA realizará una selección de cerca de 100 imágenes, que serán impresas y exhibidas entre el 25 de mayo y el 22 de junio.

Diplomas: El Día del Patrimonio, domingo 26 de mayo, se realizará una ceremonia de inauguración de la muestra y de entrega de diplomas a los participantes seleccionados.

Postal: EL Día del Patrimonio se repartirán postales impresas con una de las imágenes de la Convocatoria 2014.

Derechos de difusión: La participación en esta Convocatoria implica la autorización para la exhibición y publicación de las imágenes por parte del MNBA en cualquier medio y formato tanto durante 2014 como en los años siguientes con el fin de difundir la actividad.

Créditos imagen: Antonio Quintana. Grupo de niños jugando a la ronda. Archivo Fotográfico, Biblioteca Nacional

fotografía,cultura popular,patrimonio

Recursos adicionales

Materias: Fotografía
fotografía,cultura popular,patrimonio
Palabras clave: Cultura popular - Patrimonio
fotografía,cultura popular,patrimonio
readspeaker