TALLER ARTE Y FEMINISMO: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Maria Laura Rosa,taller,Cabello/Carceller

María Laura Rosa: Historiografía y teoría del arte feminista

Fecha: lunes 14 de octubre de 2013

Horario: Desde las 9:30

Lugar: Sala de Mediación y Educación MNBA

Esta propuesta de taller teórico tiene como propósito principal iniciar a las y los asistentes en el conocimiento y estudio de los cruces entre la historiografía del arte feminista, teoría del arte y el arte. Haremos un recorrido inicial en la conformación de los movimientos de mujeres que da como resultado una crítica al Iluminismo y el lugar de lo femenino en la educación ilustrada. Nos centraremos en la segunda ola feminista, momento en que se manifiesta el corpus teórico feminista que impactará sobre el campo artístico. Mencionaremos a la década de 1980 con el arribo al medio académico de los estudios de género y concluiremos con la diversidad de lecturas con las que contamos en la actualidad.

A partir de 1970 las historiadoras del arte feministas desvelan que la Historia del Arte es una construcción con exclusiones, entre ellas la de las mujeres. Uno de los conceptos reguladores del discurso de la disciplina será el de genio. Sus características, según señalarán las investigadoras feministas, serán cuatro, más allá de los cambios que el mismo sufre a lo largo de la historia: blanco, masculino heterosexual y burgués.

Al calor de la segunda ola feminista (nos referimos al momento posterior al Mayo Francés) se pone en marcha el desarrollo del arte feminista, el cual tomará el slogan lo personal es político para evidenciar las formas de discriminación naturalizadas en la vida privada de las mujeres.

El feminismo cuestionará la existencia de dos esferas (la pública y la privada) como entes separados que no se cruzan y proclamará que lo político no es sólo lo que atañe al Estado y al bienestar público sino que es también lo que pertenece al dominio de lo privado que trae consecuencias en lo público. Es así como el arte feminista se propone transformar lo cotidiano en objeto estético, en categoría pública, para evidenciar el sistema de inequidad ejercido sobre las mujeres en todos los ámbitos de la vida. El arte será el encargado de traspasar las fronteras del hogar, de lo doméstico, para relatar lo que allí sucede y convertirse en instrumento de análisis político, en tanto que busca subvertir las relaciones sociales, busca cambiar la realidad.

En los años '80 y surgido desde dentro del mismo feminismo se desarrolla el concepto de género: aquellos atributos culturales asignados a mujeres y varones, que por ser atribuciones están permanentemente reformuladas. Es así como el arte de género expondrá sobre estas construcciones sin apelar a una acción de cambio, sin necesariamente buscar subvertir el orden del sistema.

Metodología: El taller se organizará a través de dos encuentros de cuatro horas cada uno en donde se discutirán textos previamente leídos y se debatirán cortometrajes, documentales y obras de arte que se proyectarán durante los encuentros.

1° Encuentro
La historia del arte como construcción ideológica. Características del canon regulador de la disciplina. Diferentes momentos del feminismo y su relación con el arte. El linaje paterno. La carrera de obstáculos. Problemas metodológicos.

Exhibición del documental Not for sale. Feminist and Art in the USA during the 1970's. Directora: Laura Cottingham. Año: 1988. Duración: 85 minutos.

2° Encuentro
Impacto de la diversidad de los postulados feministas sobre las artes: algunos casos de estudio. Activismo feminista-arte feminista: ¿cómo exhibir sin neutralizar?
Exhibición de los cortos de Ma. Luisa Bemberg: Femimundo. La mujer y su mundo (1972) y Juguetes (1978), 20' cada uno.
Exhibición optativa: La política del Desiderio. L'Atravista. Librería delle donne di Milano, 2010. Directoras: Flaminia Cardini; Manuela Vigorita. Duración: 1: 15: 46

Cabello/ Carceller: Bailar el género en disputa

FECHAS: 17 y 18 de octubre de 2013

Lugar: Sala de Mediación y Educación, Museo Nacional de Bellas Artes

"La deconstrucción de la identidad no es la deconstrucción de la política; más bien instaura como política los términos mismos con los que se estructura la identidad."

Judith Butler

En Bailar El género en disputa sepropone la planificación y realización de una acción performativa conjunta producto de dar forma física a los contenidos del icónico libro de Judith Butler. Esta acción busca vincular las estrategias performativas protagonistas de muchas manifestaciones artísticas feministas de los años sesenta y setenta con la teoría de la performatividad del género planteada por Butler. El desarrollo de las prácticas performativas supuso un cambio de paradigma en las artes visuales, liderando su desmaterialización y tornando la mirada hacia los públicos, poniendo con ello en evidencia el carácter efímero y coyuntural de los procesos de recepción.

Por su parte, Butler analizó y mostró el carácter también coyuntural de la asignación de género, deconstruyendo los fundamentos esencialistas sobre los que se asientan las sociedades heteronormativas. Consideramos que mediante una acción performativa los textos pueden ser interpelados, siendo posible extraer de ellos significados que no logran ser todavía dichos con palabras, quizá porque son otros los sentidos que entran en juego; por eso en este contexto creemos interesante emplear como partitura conceptual un texto controvertido y beligerante, el punto de partida para un análisis conjunto.

El género en disputa se publicó en 1990 con el título Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity; pero, paradójicamente, no fue traducido al español hasta once años después -la primera traducción completa aparecería en México en 2001-. En este texto, que marcó una nueva línea de actuación dentro del feminismo y dio cobertura teórica a algunas prácticas queer, Butler analizó la división por géneros como el producto de una construcción social de carácter lingüístico sobreimpuesta a los cuerpos biológicos, una construcción a través de la que se subyugan los comportamientos individuales dentro de la colectividad.

En español, las ideas de Butler serían inicialmente de difícil aprehensión por dos razones: por una parte existía una gran reticencia a aceptar el término "género" como herramienta para el análisis, argumentando unos muy discutibles problemas para su traducción; por otra, el sentido de lo "performativo" recogido por Butler ya había sido utilizado en los años 60 por el filósofo del lenguaje John Langshaw Austin, pero entonces fue traducido por "realizativo", generándose una escisión de significados al cambiar los significantes. Por otro lado, la incorporación del término inglés performance en las artes abre también un espacio complejo de interpretación y de acepciones diversas. El anglicismo performance asume en español un significado adscrito al contexto de las artes escénicas y visuales, por lo que se entendía que lo performativo se refería a ese tipo de performance, una práctica rupturista libre de ataduras disciplinares que fue además ampliamente adoptada por parte de las mujeres artistas y que les permitió poner su cuerpo en escena, en este caso como autoras. En inglés sin embargo, performance hace referencia a cualquier representación, más allá incluso de lo teatral, y Butler se refiere en su libro a la performance of drag, situando las prácticas paródicas de género en el terreno de la actuación vital, pero sobre todo fuera del escenario, fuera de escena.

En este taller partimos de esta zona de conflictos para proponer un análisis actuado del texto de Butler dentro del campo de la performance y realizar una coreografía coral inspirada en la música que El género en disputa lleva consigo. Para ello, en primer lugar nos remitiremos directamente al texto con el fin de extraer de él gestos, movimientos, modos de comportamiento... inspirados en fragmentos previamente seleccionados y comentados, tanto del texto original como de sus diferentes traducciones. Se trata por tanto de una apropiación crítica que realiza una relectura múltiple a través de lenguajes aparentemente incompatibles. Los resultados del taller serán registrados en una presentación pública, que se irá sumando a otras experiencias parecidas, generando así una pluralidad de contenidos.

Jueves 17 de octubre

SESIÓN 1.(mañana)
Introducción a algunos trabajos de Cabello/Carceller que emplean estrategias performativas. Primer análisis y profundización en torno a los fragmentos seleccionados de El género en disputa. Debate sobre los conceptos de performatividad del género y parodia.

SESIÓN 2.(tarde)
Debate. Primeras propuestas procesuales.

Viernes 18 de octubre

SESIÓN 3.
Planificación de la "coreografía".

SESIÓN 4.
Presentación pública.

Con el propósito de contar con lecturas previas que contribuyan a la realización del taller, las académicas María Laura Rosa y colectivo Cabello/Carceller, han dispuesto de la siguiente bibliografía:

Textos Maria Laura Rosa>>

Textos Cabello/ Carceller>>


Maria Laura Rosa,taller,Cabello/Carceller

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Taller
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Palabras clave: Cabello/Carceller - Maria Laura Rosa
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