Audioguía

CONSTRUCCIÓN MADERAS N°20

Matilde Pérez; arte;

Invitamos a reproducir el archivo en mp3 que se encuentra al final de la página para conocer más sobre esta obra que forma parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. El texto corresponde a la transcripción del audio.

Construcción maderas N°20 (detalle) 1982, Matilde Pérez. Hacer click para ampliar la imagen.

Matilde Pérez nació en Santiago, Chile, en 1920. Inició su formación artística en 1938, cuando tomó clases particulares de pintura con Pedro Reszka. En 1939 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumna de Pablo Burchard y Jorge Caballero. Iniciada como pintora figurativa, el encuentro con la obra de Víctor Vasarely en Francia la marcó profundamente. Después de trabajar con él, su obra se transformó completamente, pasando a centrar sus composiciones en los efectos visuales que conseguía a través de la distribución de formas abstractas. Dentro de esta corriente, ha sobresalido por la acuciosa investigación a la que somete a los materiales, las líneas y los colores.

Su interés por indagar hacia nuevos lenguajes plásticos la llevó a formar parte del Grupo de los Cinco, a principios de la década del cincuenta. En 1955 esta iniciativa derivó en la creación del Grupo Rectángulo, y posteriormente con miembros de este grupo y nuevos integrantes se creó la agrupación Forma y Espacio, donde tuvo una activa participación.

La obra de Matilde Pérez se ha concentrado en el dibujo bajo los conceptos delorden y la geometría. En Construcción maderas N°20, de 1982, la artista distribuyó en el espacio una serie de bloques verticales de madera pintada, delgados -casi a modo de líneas- los que cortó, desplazó y pegó logrando un efecto óptico, que sugiere -en la percepción del espectador- el dibujo de líneas transversales y rombos, dando a esta composición de planos de color, la idea de volumen, movimiento y tridimensionalidad.

Matilde Pérez; arte;

Recursos adicionales

Audioguía Construcción maderas N°20, 1982, Matilde Pérez.
Audioguía Construcción maderas N°20, 1982, Matilde Pérez.
3977.6kb
Materias: Artes visuales - Pintura
Matilde Pérez; arte;
Matilde Pérez; arte;
readspeaker