Audioguía

EL NIÑO ENFERMO

Invitamos a reproducir el archivo en mp3 que se encuentra al final de la página para conocer más sobre esta obra que forma parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. El texto corresponde a la transcripción del audio.

El niño enfermo (detalle), 1902, Pedro Lira. Hacer click para ver la imagen completa.

Pedro Lira nació en Santiago, Chile, en 1845. Realizó su formación en la Academia de Pintura, y además se tituló de abogado, lo que le permitió gestionar instituciones que facilitaran la labor artística en Chile. Una de estas fue la Sociedad Unión Artística, a la que se debe la construcción del Partenón en la Quinta Normal y la organización de varias exposiciones.

Lira escribió artículos en periódicos y revistas, culminando este trabajo con el libro Diccionario Biográfico de Pintores. Luego de ejercer la docencia por más de treinta años, murió en 1912.

Una característica importante en su quehacer fue la diversidad temática, ya que a pesar de su estricto apego a los cánones de la pintura académica, como el uso de géneros históricos, paisajes, retratos y desnudos, también abordó escenas de la vida cotidiana. Un ejemplo de ello es la obra El niño enfermo, de 1902, donde Lira representó una escena social de pobreza, en la que una familia, compuesta por dos mujeres -en una habitación muy precaria-, están al cuidado de un pequeño niño enfermo. No sólo se trata de un tema diferente al acostumbrado por la práctica academicista, sino también el tratamiento pictórico es diferente, con una pincelada notoriamente más suelta y expresiva. Aunque cabe destacar que la atmósfera lumínica, -supuestamente a base de luz de velas- no parece tal.

Recursos adicionales

Audioguía El niño enfermo (1902), Pedro Lira
Audioguía El niño enfermo (1902), Pedro Lira
3324.7kb
Materias: Artes visuales - Pintura
readspeaker