Pasar al contenido principal

Comunicamos el cierre temporal de espacios, por trabajos de conservación y montaje de exposiciones: pasillo y Patio de la Paulonia hasta el miércoles 13 de noviembre; y corredor MNBA-MAC hasta el viernes 15 de noviembre. 

Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

CIERRE TEMPORAL MNBA. Viernes 8 noviembre hasta las 14:00 hrs. Apertura de 14:30 a 18:30 hrs. Por requisitos de hito programático con niñas y niños. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Amereida 1965-2017. La invención de un mar

enero 2017

Amereida 1965-2017. La invención de un mar

Publicado el 28/12/2016
Detalle de fotografía Molino, 12 agosto 1965
Detalle de fotografía Molino, 12 agosto 1965
La muestra más extensa que se haya realizado sobre la mítica travesía realizada en 1965 por artistas, poetas y arquitectos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso. En la sala Matta, entre el 13 de enero y el 19 de marzo.

La Travesía de Amereida dio lugar a obras que hoy en día son reconocidas por su originalidad y relevancia nacional e internacional, como el poema de Amereida, La Ciudad Abierta y las travesías de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso.

Se exhibe por primera vez una colección de fotografías inéditas del viaje reencontradas en París en 2015 por el filósofo francés François Fédier uno de los participantes que las donó a la Ciudad Abierta.

Dentro de una intervención arquitectónica diseñada y construida para la ocasión, junto con las fotografías se exhiben videos, audios, textos, dibujos, documentos, actividades y un sitio web que dan cuenta del trayecto, sus fundamentos, antecedentes, el testimonio de sus participantes y las interrogantes artísticas, poéticas y teóricas que abre el viaje para la comprensión del sentido de América Latina en el mundo.

En palabras de sus organizadores, Victoria Jolly y Javier Correa integrantes de la Corporación Cultural Amereida, "la llegada de estas fotos cincuenta años después nos trae, más que una memoria, un origen que nos hace preguntarnos por el presente y destino de La Ciudad Abierta. Se trata de darle forma a una muestra, desde nuestra intimidad, que no quiere dar cuenta de un hecho histórico concluso, sino más bien recoger el sentido de lo que 'La Amereida' nos abre e interroga. Como Corporación Cultural nos hemos propuesto contribuir a nivel nacional e internacional a la difusión, conocimiento y comprensión del pensamiento y obra generados en la Ciudad Abierta a partir de la travesía y el poema de Amereida. La muestra busca acercar al público a un fenómeno cultural que hasta el momento ha circulado en contextos académicos o intelectuales, facilitando de esta manera el acceso a los contenidos y a una reflexión que pone el acento en el valor mismo y en la actualidad de las propuestas generadas en Amereida acerca del continente americano, la arquitectura, la poesía y el sentido del habitar".

Organizada por la Corporación Cultural Amereida, la exhibición cuenta con el financiamiento del Área de Difusión de la Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la co-producción de Four Films, junto al apoyo del archivo histórico José Vial Armstrong y la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

Travesía de Amereida 1965
Hacia fines de julio de 1965 los poetas Jonathan Boulting, Michel Deguy, Godofredo Iommi y Edison Simons; los arquitectos Alberto Cruz y Fabio Cruz; los escultores Claudio Girola y Henry Tronquoy; el filósofo François Fédier y el pintor Jorge Pérez Román; comenzaban un viaje en camioneta, desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, siguiendo la proyección sur-norte de la Cruz del Sur sobre el continente. Lo hacían reunidos en torno a una palabra: Amereida, voz poética que canta la aparición y destino de América y cuya meta final era la de unir los dos ejes de la Cruz del Sur.

Durante el viaje, realizaron actos poéticos, conferencias, intervenciones artísticas y signos escultóricos en lugares vacíos, pequeños poblados y ciudades. En su trayecto de un mes y medio, alcanzaron a atravesar la Patagonia, la Pampa, el Norte y Chaco argentino y algo del Chaco boliviano. Sin embargo, no pudieron llegar a Santa Cruz de la Sierra, para ellos centro y capital poética de América, ya que es el lugar donde los dos ejes de América se cruzan. Tiempo después supieron que la causa había sido los enfrentamientos que en ese momento se daban entre la guerrilla del Che Guevara y el ejército boliviano.

El viaje se proponía como una experiencia que guiándose por la poesía y la acción se preguntara por el sentido de América, su destino y lugar en el mundo, con el fin de hacer surgir un fundamento y habitar poéticos del continente. El hallazgo de este territorio, había venido a completar el mundo, sin embargo, el sentido de su aparición había sido velado por los objetivos de la Conquista y la Colonia. América había sido poblada por sus bordes mientras que su "Mar Interior" permanecía despoblado; un "desconocido", que para la Amereida era necesario develar, para así dar a América un nuevo sentido o "propio norte".

Los textos reunidos entre todos los participantes de la travesía dieron lugar a la aparición en 1967 del poema de Amereida, el que publicado en dos partes, presenta y propone una poética fundante para un habitar poético en América Latina. Misma voluntad que años más tarde hizo posible el inicio de la Ciudad Abierta y de las Travesías por América.

Ciudad Abierta
Es un campo de experimentación arquitectónica-artística, que nace de la necesidad de contar con un espacio para desarrollar, a la luz de Amereida, el proyecto de aunar vida, trabajo y estudio. Fue fundada en 1970, por arquitectos, poetas, escultores, filósofos y artistas provenientes en su mayoría del Instituto de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Desde entonces se han desarrollado en la obras de arquitectura y arte, actos poéticos, instancias reflexivas e investigaciones que exploran tanto las dimensiones constructivas como también aquellas que tienen relación con la poética.

La Ciudad Abierta se emplaza en una extensión de 270 hectáreas ubicada en Punta de Piedra, comuna de Quintero, entre el borde del océano Pacífico y las dunas de Ritoque.

Actividades de extensión

La muestra contempla distintas actividades con el fin de difundir a la comunidad el conocimiento y pensamiento de obras generadas en la Ciudad Abierta a partir de la travesía y el poema de Amereida.

26 de enero a las 19:30: Estreno del film Solo las huellas descubren el mar del cineasta Javier Correa. Ensayo fílmico que presenta la aventura poética de Amereida, desde sus antecedentes hasta su presente. En el auditorio José Miguel Blanco.

11 de marzo a las 16:30: Film Solo las huellas descubren el mar del cineasta Javier Correa.

9 de marzo a las 16:30: Conversatorio para reflexionar en torno a la realidad abierta en la Travesía de Amereida con miras a una visión actual sobre nuestro continente. La actividad contará con la participación del arquitecto Miguel Eyquem, perteneciente al grupo Valparaíso y la Ciudad Abierta de Amereida La invención de América. En la Sala Matta.

Visitas Mediadas

Sesiones gratuitas, dirigidas a cursos y delegaciones, de martes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:30, previa inscripción al correo mediacion.educacion@mnba.cl.

El sábado y domingo se realizan visitas mediadas gratuitas sin inscripción previa, a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30, 16:30 y 17:30.